nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > In search of memory > Capitulo 1 : La memoria individual y la biología del almacenamiento de los recuerdos

1

CAPITULO 1. La memoria individual y la biología del almacenamiento de los recuerdos

¿Cómo es posible que algo que sucede durante unos instantes llegue a acompañarnos durante toda la vida?
El autor afirma que desde siempre se ha sentido atraído por la memoria, la cual marcó su carrera. En un primer momento se dirigió a la Historia y después al Psicoanálisis, que le llevó a la Medicina. Allí se encontró con una biología emergente y protagonista de importantes revoluciones, como el hallazgo de la estructura del ADN en 1953. La carrera de Kandel discurre en sincronía al nacimiento y expansión de la biología molecular. Por otro lado, fue decisiva la aparición de la psicología cognitiva, que en la década de los 70 se fusionó con la neurología, logrando aplicar métodos biológicos al estudio de procesos mentales. En los años 80, “esta neurología cognitiva” recibió un gran impulso por las técnicas de obtención de imágenes del cerebro (PET, resonancia magnética).
El estudio del cerebro sigue resultando perturbador a muchas personas. La idea de que la mente o el espíritu del ser humano pueda “reducirse” a un órgano físico, puede parecer alarmante. Sin embargo, Kandel, como científico, considera que un mayor conocimiento del cerebro aumentará nuestro respeto y fascinación por él. La poderosa atracción que ejerce el cerebro, no radica en que sea un misterio, sino en su maravillosa complejidad.
La nueva ciencia de que habla Kandel, ha logrado reunir a la psicología conductista, a la cognitiva, a la neurociencia y a la biología molecular, y podría dar respuesta a interrogantes seminales de la historia del pensamiento, sobre todo a los eternos misterios del “yo” (la unidad de la conciencia) y el sentido del libre albedrío.
Sobre todo, interesan los aportes sobre los mecanismos de la memoria y los mecanismos moleculares que utiliza el cerebro para almacenar recuerdos. Y es que la memoria es una de las funciones intelectuales más complejas y necesarias para el pensamiento y desarrollo humanos, aparte de un elemento clave del comportamiento. Una memoria ideal sería aquella en la que destacan los recuerdos felices y no existen los traumáticos, pero por desgracia esto no es así. Los recuerdos trágicos pueden persistir y arruinar la vida, al igual que la pérdida total o parcial de la memoria, causa de numerosas enfermedades. La memoria construye nuestra identidad, cohesiona nuestra experiencia y nos da un sentido de unidad. Es también esencial para la transmisión de la cultura; el aprendizaje va de la mano con la herencia y la evolución biológica como medio de transmisión de conocimientos y comportamientos adaptativos. Kandel desea que una mayor comprensión de la biología de la memoria permita tratar su pérdida y el efecto de los recuerdos dolorosos a la par que responder a los grandes misterios humanos.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web