nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > In search of memory > Capitulo 15 : Fundamentos biológicos de la individualidad

3

CAPITULO 15. Fundamentos biológicos de la individualidad

Todas estas investigaciones requerían únicamente la intervención de la memoria a corto plazo, en la que se iba profundizando bastante. Pero nada se conocía sobre cómo esta se transformaba en memoria a largo plazo. ¿Es una consolidación de la memoria a corto plazo? ¿O ambas se encuentran ubicadas en sitios anatómicos diferentes? Era evidente que hacía falta una investigación a escala celular. Lo único que parecía claro, gracias a un descubrimiento anterior, era que la memoria a largo plazo requiere la síntesis de nuevas proteínas (Duncan).
Carew, Castelluci y Kandel comprobaron que las mismas conexiones sinápticas entre neuronas sensoriales y motoras que se alteran en la habituación y sensibilización a corto plazo, también se modifican en esos procesos a largo plazo. Los cambios sinápticos que se producen son equivalentes a los ocurridos en el comportamiento.
Avanzando en las investigaciones, se descubrió que la memoria a largo plazo no es una mera extensión de la de corto plazo; existen diferencias significativas y cambios anatómicos: los cambios en la intensidad sináptica duran más y también se modifica el número de sinapsis. O sea, que el número de sinapsis no es constante, varía con el aprendizaje. La memoria a corto plazo implica modificaciones funcionales, y la de largo plazo, estructurales. Este hallazgo traerá importantes consecuencias en la concepción del cerebro, hasta entonces considerado fijo e inmutable. Los resultados obtenidos con el estudio de Aplysia pusieron de relieve la enorme plasticidad del sistema nervioso (la capacidad de las células nerviosas para modificar la intensidad y el número de las sinapsis). Por eso, como cada ser humano se cría en un entorno diferente y vive experiencias distintas, la estructura de cada cerebro es única. El estudio de un caracol marino estaba sirviendo para sentar las bases biológicas de la individualidad humana.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web