nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > In search of memory > Capitulo 16 : El papel de las moléculas en la memoria de corto plazo

3

CAPITULO 16. El papel de las moléculas en la memoria de corto plazo

Llegado a este punto, nuestro científico entra de lleno en la Biología molecular, en su afán por conocer qué moléculas concretas intervienen en la memoria a corto plazo, así como el lugar exacto de la vía neural en que se localizan los cambios vinculados a esta memoria. Para ello, se concentra en el proceso de Aplysia ya estudiado (sinapsis entre la neurona sensorial que trasmite información sobre el tacto en el sifón y la neurona motora cuyos potenciales de acción causan la retracción de la branquia), a fin de averiguar cuál era el aporte de cada una de esas dos neuronas a la modificación de la fuerza sináptica.
De esta manera, profundiza sus estudios sobre neurotransmisores fundamentales como la seroronina y el glutamato y las interneuronas que los liberan. Así encuentra que hay dos tipos de circuitos neurales importantes para el comportamiento y el aprendizaje: circuitos MEDIADORES, que generan comportamiento, y circuitos MODULADORES que actúan sobre los mediadores regulando la intensidad de la sinapsis. Los primeros estarían determinados genéticamente, mientras que los segundos no participan directamente en la producción del comportamiento, sino que lo ajustan en función del aprendizaje. La serotonina es un transmisor modulador.
Continúa su estudio bioquímico sobre cómo se almacena la memoria indagando las secuencias de reacciones bioquímicas que se producen. Kandel se fija en la molécula AMP cíclico, principal regulador de las señales en las células musculares y de tejido graso. Piensa que puede intervenir también en el aprendizaje y memoria corto plazo. La naturaleza es ahorrativa, y en vez de crear nuevos elementos, otorga a los ya existentes diferentes funciones. “La evolución no necesita moléculas nuevas”.
En la década de 1980, la biología molecular y la neurociencia se fusionan; Kandel decide estudiar los genes.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web