nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > In search of memory > Capitulo 23 : ¡Es necesario prestar atención!

4

CAPITULO 23. ¡Es necesario prestar atención!

Como se ha visto, el conocimiento del espacio es fundamental para el comportamiento, pero también muy problemático porque, a diferencia de otros sentidos, no hay un órgano sensorial especializado. Entonces, ¿cómo se representa el espacio en el cerebro? Este interrogante alude a una operación cognitiva fundamental: el problema de la integración, del que ya se ha tratado. El cerebro representa la información espacial en muchas regiones y de muchas maneras diferentes, dependiendo de su finalidad.
La representación espacial se produce –en mamíferos- mediante mapas cognitivos, en los que intervienen el hipocampo y las “células de lugar”. El primero en advertir esto fue J. O´Keefe mediante experimentos con ratas. Consideraba que el mapa cognitivo era una representación interna del espacio que el animal utiliza para deambular. Aportó pruebas genéticas de que este mapa se relacionaba directamente con la memoria espacial. Esta presenta notables diferencias con la memoria implícita, especialmente porque exige una atención selectiva.
Para abordar la conexión de la actividad neural y la memoria explícita, había que detenerse en la atención. Es un elemento decisivo para la unidad de la experiencia consciente y desempeña un papel en la percepción, la acción y la memoria. A nivel molecular, se trata de un proceso modulador relacionado con la dopamina. Kandel analiza, pues, los mecanismos de atención del cerebro. Cita a William James, que postula la existencia de dos tipos de memoria (voluntaria e involuntaria), y da cuenta de sus experimentos con ratones y Aplysia.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web