nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > In search of memory > Capitulo 25 : De ratones, hombres y de enfermedades mentales

5

CAPITULO 25. De ratones, hombres y de enfermedades mentales

El estudio en ratones perturbaciones de la memoria vinculadas a la edad reavivó el interés de Kandel en las perturbaciones mentales. Tradicionalmente, las enfermedades que afectaban “a la cabeza”, se dividían en neurológicas y psiquiátricas, y recibían distinto tratamiento. Pero en realidad, todos los procesos mentales son biológicos; dependen de moléculas orgánicas y procesos celulares.
Rastrear las causas de una enfermedad mental es mucho más difícil que ubicar una lesión estructural en el cerebro. Las enfermedades psiquiátricas son perturbaciones de las funciones mentales superiores (en especial del pensamiento y la emoción), de las que hasta ese momento se sabía relativamente poco: las diversas formas de ansiedad y estados depresivos implican a la emoción, mientras que la esquizofrenia afecta al pensamiento. Por otra parte, todas ellas tienen un gran componente genético, pero este no es determinante, ya que surge de la interacción con el ambiente.
Kandel diseña experimentos con ratones en los que estudia, por un lado, emociones negativas como la ansiedad y el temor, y por otro, lo contrario, la seguridad aprendida que entraña emociones positivas.
En definitiva, lo que atrae a Kandel es la posibilidad de que, avanzando en la biología molecular se puedan llegar a comprender la cognición y las emociones, paya ayudar a mejorar la seguridad y autoestima de las personas. Es cierto que existen fármacos que actúan a estos niveles, pero tienen efectos colaterales indeseables. Quizá habría que dar una oportunidad a terapias enfocadas a incrementar la actividad de los circuitos neurales más eficaces para el tratamiento de la ansiedad, por ejemplo.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web