nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > In search of memory > Capitulo 27 : La biología y el renacimiento del pensamiento psicoanalítico

5

CAPITULO 27. La biología y el renacimiento del pensamiento psicoanalítico

A lo largo de este libro se ha contemplado la inestable relación de Kandel con el Psicoanálisis. Ese capítulo recoge reflexiones personales sobre este interés, que a pesar de los altibajos, nunca ha desaparecido. Su entusiasmo inicial sufrió una serie de decepciones que lo fueron apartando de él. Kandel siempre ha intentado responder a grandes cuestiones psicoanalíticas sobre la mente de una manera empírica y científica, enfoque que la mayoría de psicoanalistas rechaza. A Kandel le fascina la matizada concepción psicoanalista de la mente, pero no aprueba su desdén hacia la ciencia. El está convencido de que las cuestiones a que se enfrenta el psicoanálisis pueden estudiarse a nivel biológico, ampliando así sus fronteras.
Haciendo un breve recorrido por su historia, sí que reconoce los aportes del Psicoanálisis, que fue utilizado en sus inicios para tratar las denominadas neurosis (fobias, obsesiones, histeria, ansiedad, etc.). Observa que su principal problema es que se centraba excesivamente en la psicoterapia, y esta tiene el gran inconveniente de ser totalmente subjetiva. La protección de la intimidad del paciente hace que el tratamiento y la observación estén solo en manos del terapeuta, lo que resulta muy poco científico. Se necesita un enfoque biológico de la psicoterapia.
Gran admirador de Freud, el fundador de esta disciplina, Kandel hace notar que él sí tenía, en sus inicios, pretensiones científicas: “intentó elaborar un método neural del comportamiento pero, debido a la inmadurez de la ciencia del cerebro en ese entonces, abandonó el modelo biológico sustituyéndolo por otro que descansaba en el relato verbal de experiencias subjetivas”. Kandel está convencido de que si Freud hubiese vivido en su época, sin duda se habría dedicado, como él, a la nueva ciencia de la mente.
El capítulo concluye con un reconocimiento a una serie de psicoanalistas, encabezados por A. Beck, que tratan de imprimir un giro empírico al Psicoanálisis. Merecen una mención especial las nuevas terapias conductistas, que apoyan la necesaria unión con la biología, ya que los cambios conseguidos por estas terapias se mantienen, lo cual indica que, al igual que sucede con el aprendizaje, producen cambios estructurales en el cerebro. Luego las psicoterapias tienen un correlato físico.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web