nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > In search of memory > Capitulo 30 : Aprendizaje a partir de la memoria: perspectivas

6

CAPITULO 30. Aprendizaje a partir de la memoria: perspectivas

El autor concluye su obra con una mirada al futuro de la ciencia. Habla con fervor de la carrera científica, por la que siente un profundo respeto y pasión, y dedica palabras cautivadoras para expresar su amor por la investigación, que ponen de manifiesto su afán incansable por conocer. Y en su opinión, en este sentido deberían converger las disciplinas científicas y humanísticas. Kandel se pone a sí mismo como ejemplo: fueron la Historia y la Literatura quienes le llevaron al Psicoanálisis y, este, a la Neurobiología. Por eso, siempre ha reconocido el enorme beneficio de su formación psiquiátrica sobre su carrera científica, ya que el interés en esta disciplina le brindó la mayoría de preguntas y retos que vertebraron esta.
¿Cuál será el rumbo de la nueva ciencia de la mente?, se pregunta en las páginas finales. “Sin duda, los aportes celulares y moleculares seguirán aportando información útil, pero no pueden por sí mismos revelar los secretos de las representaciones internas en los circuitos neurales ni las interacciones entre circuitos (…) A fin de elaborar un enfoque que nos permita relacionar los sistemas neurales con funciones cognitivas complejas, tendremos que superar el nivel del circuito neural individual y determinar cómo se combinan en una representación coherente los perfiles de actividad de distintos circuitos neurales”. Ante tales consideraciones, el científico plasma tres tendencias que podría tener la ciencia en los próximos años y que él seguiría si volviese a empezar su carrera:
1. Cómo se desarrolla el procesamiento inconsciente de la información sensorial y cómo actúa la atención para guiar los mecanismos cerebrales que estabilizan la memoria.
2. La relación entre los procesos conscientes e inconscientes en los seres humanos.
3. Vincular la labor de la biología de la mente con el de la sociología (el campo de su esposa) para promover una “sociobiología molecular realista”.
Los dos primeros puntos manifiestan que la sombra de Freud y del Psicoanálisis siempre rodearán los trabajos de Kandel.
Kandel insiste en su convicción de que las fronteras entre ciencias humanas y biológicas deben abolirse y aunar esfuerzos por explicar el mayor misterio de la naturaleza: nosotros mismos. Su testimonio da cuenta de hasta qué punto este principio marcó su vida y su obra.

Capitulo AnteriorVolver al Indice  


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web