nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > In search of memory > Capitulo 4 : Una célula por vez

2

CAPITULO 4. Una célula por vez

En su último año de Medicina, Kandel ingresó en un laboratorio de neurofisiología con la esperanza de aprender algo acerca de las funciones cerebrales superiores. Su interés por Freud y el Psicoanálisis no habían muerto, y en ese momento Kandel deseaba conocer en qué lugar del cerebro se hallaban el yo, el ello y el superyó. La estructura de la mente. Harry Grundfest, el director del laboratorio, no se echó las manos a la cabeza ante estas pretensiones, sino que le prestó atención. Sin embargo, le previno de que “la posibilidad de comprender los fundamentos biológicos de la teoría estructural de Freud estaban fuera del alcance de la ciencia del cerebro de esa época”, y que, para comprender la mente, había que comenzar por la observación de una neurona cada vez (hipótesis que ya había esbozado el propio Freud en sus años de neuroanatomista).
Biología, sí, pero a nivel de las células nerviosas, que son la clave para comprender cómo funciona el cerebro. Kandel comprendió que “antes de que pudiéramos comprender en términos biológicos cómo funciona el yo era necesario entender cómo funciona la célula nerviosa”. Los estudios sobre estas células permiten vislumbrar los fundamentos biológicos de la percepción, el movimiento voluntario, la atención, el aprendizaje y la memoria.
La biología de las células nerviosas se fundamenta en tres principios:
1. La doctrina de la NEURONA, según la cual esta constituye la unidad estructural del cerebro y su elemento unitario de señalización.
2. La HIPÓTESIS IÓNICA sobre los mecanismos utilizados por la célula para generar señales eléctricas (POTENCIALES DE ACCIÓN).
3. La teoría QUÍMICA DE LA TRANSMISIÓN SINÁPTICA que describe la transmisión de información entre células nerviosas por medio de una señal química (NEUROTRANSMISOR).
El capítulo prosigue en clave científica rastreando los orígenes y descubrimiento de las neuronas, su estructura y funciones. Ramón y Cajal y Charles Sherrington toman el relevo.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web