nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > In search of memory > Capitulo 6 : Conversaciones entre células nerviosas

2

CAPITULO 6. Conversaciones entre células nerviosas

El trabajo de Hodgkin y Huxley había logrado explicar cómo se generan las señales eléctricas en el interior de las neuronas; el siguiente paso era saber cómo se produce la transmisión de señales entre las neuronas, y de qué tipo de señales se trata.
En los años 50, como se ha visto, se creía que esta señal era de naturaleza eléctrica, si bien desde la década de los 20 existía una sospecha de que pudiera ser química. Surgió un intenso debate en torno a esta cuestión, ya que existían evidencias para ambas. Se descubrió que, aparte del potencial de acción, se producía una señal menos intensa denominada “potencial sináptico”. Este último es el responsable de la acción integradora del sistema nervioso postulada por Sherrington (Eccles).
Pero la duda continuaba: el potencial sináptico ¿se desencadena por una acción química o eléctrica? Finalmente se esbozó la posibilidad de que existieran dos tipos de canales iónicos: “los canales activados por voltaje generan potenciales de acción que transportan información EN EL INTERIOR de la neurona, mientras que los canales activados por transmisores químicos transmiten información ENTRE distintas neuronas (o entre neuronas y células musculares)” (Hodgkin, Huxley y Katz).
Finalmente fue ganando peso la hipótesis química, ya que la mayoría de las sinapsis –como se sabe hoy en día- son de naturaleza química, aunque algunas neuronas establecen sinapsis eléctricas con otras células nerviosas. Al hacerse patente que las funciones cerebrales podían ser producto de señales químicas aparte de eléctricas, se despertó el interés de los bioquímicos (y de los biólogos en general) hacia esta ciencia del cerebro. Aparte, por supuesto, de todos aquellos interesados en la mente y el comportamiento, como Kandel.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web