nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > In search of memory > Capitulo 8 : A distintos tipos de memoria, distintas regiones cerebrales

2

CAPITULO 8. A distintos tipos de memoria, distintas regiones cerebrales

En su afán por comprender el funcionamiento de los procesos mentales superiores, Kandel se fue dando cuenta de que sería imprescindible un fundamento biológico. En especial le intrigaban el aprendizaje y la memoria. Esto desplazó su interés original en el yo, ello y superyó freudianos, aunque su interés en el psicoanálisis siguió patente, pero revestido de un componente biológico. Durante su experiencia en el NIMH se produjeron dos importantes descubrimientos que cambiaron para siempre las concepciones sobre el cerebro. De entrada, era ya difícil hablar de una biología de los procesos mentales, debido al enorme peso de la tradición dualista: una cosa es el cuerpo y otra, muy distinta, la mente, el espíritu y/o el alma (con todas las implicaciones religiosas que esto supone). Poco a poco se fue superando esta dicotomía y se comenzó –con poco éxito, la verdad- a asignar funciones mentales a distintas zonas del cerebro (Gall). No obstante, parecía generalmente aceptado que el cerebro se comportaba como un todo, como una “masa” (Lashley). Los famosos hallazgos de Broca y Wernicke finalmente asentaron la idea de que distintas áreas del cerebro se especifican en diferentes funciones. Cualquier comportamiento complejo no es producto de una única región cerebral, sino de varias de ellas especializadas e interconectadas. Estos investigadores innovaron porque, en vez de estudiar el cerebro normal, estudiaron casos patológicos.
En cuanto a la memoria, seguía ignota la cuestión de si es un proceso neural especial o está vinculada a procesos motores y sensoriales. Brenda Milner estudió el caso de un chico al que, tras un accidente, le fue extirpado un trozo de la superficie interna del lóbulo prefrontal y el hipocampo. Obtuvo tres principios fundamentales sobre el funcionamiento biológico de la memoria compleja:
1. es una función mental bien diferenciada y separada de las capacidades perceptivas, motoras y cognitivas.
2. la memoria de corto plazo y de largo plazo pueden almacenarse en lugares distintos.
3. al menos un tipo de memoria podía vincularse con lugares específicos del cerebro.
Poco después se reafirmó la creencia en dos tipos de memoria, conocidos en principio como memoria consciente e inconsciente, y que pasaron a denominarse explícita o declarativa e implícita o procedimental, respectivamente. Son sistemas distintos en cuanto a localización, funciones y procedimientos.
Al tener noticia de todos estos hallazgos, Kandel decidió que él se dedicaría a hallar cómo se almacena la memoria en el cerebro, indagando cómo se comportan las células que intervienen en el almacenamiento de recuerdos explícitos específicos, aunando de este modo su interés en el psicoanálisis clínico y la biología de las células nerviosas.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web