nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Cómo ayudar a lo niños a afrontar la pérdida de un ser querido > Capitulo 1 : Respuestas rápidas a preguntas comunes

CAPITULO 1. Respuestas rápidas a preguntas comunes

Cuando fallece alguien a quien amamos, lo más normal es no tener tiempo ni ganas para ponerse a leer un libro. Pero si hay un niño afectado, el autor recomienda al menos conocer al menos una serie de respuestas breves a las diez preguntas más comunes que los padres se plantean ante la muerte de un ser querido:
1. ¿Cómo puedo comunicar a mis hijos la muerte acaecida? Uso de “muy, muy, muy, muy (enfermo, grave, mayor, etc.)”. Evitar eufemismos: pérdida, se ha ido, etc.
2. ¿Qué puedo decirles cuando preguntan “por qué”? aludir a que todos los seres de la tierra han de morir algún día. Universalidad e inevitabilidad de la muerte.
3. ¿Debo hablarles de la muerte en términos religiosos?
4. ¿Deben ir mis hijos al velatorio, al funeral y al entierro?
5. ¿Les hará daño a mis hijos si me ven llorar y estar apenado? Si los adultos fingen no inmutarse y niegan sus sentimientos, eso será lo que sus hijos aprenderán a hacer, lo cual no es una respuesta sana ante un profundo dolor.
6. ¿Y si estoy demasiado apenado para ocuparme de las necesidades de mis hijos? Se puede recurrir a la ayuda de otro adulto, en estos casos, lo más importante es ocuparse de uno mismo para poder ocuparse de los demás.
7. ¿Debo contar a los maestros de mis hijos lo que ha ocurrido?
8. ¿Cuáles son algunas de las formas en que los niños reaccionan a la muerte de un ser querido y cómo debo yo responder?
9. ¿Cuándo es correcto que mis hijos vuelvan a jugar? Los niños siente el dolor a rachas.
10. ¿Qué es lo más importante que puedo hacer ahora mismo por mis hijos? Estar a su lado y compartir su dolor

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web