nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > La creatividad en una cultura conformista > Capitulo 1 : La naturaleza de la creatividad

CAPITULO 1. La naturaleza de la creatividad

Los psicólogos generalmente están de acuerdo en que para ser creativo se necesita generar ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad (Sternberg, 1988b). A fin de ser creativas, las personas tienen que actuar como si fueran buenos inversores: tienen que “comprar a la baja y vender al alza”. “Compran a la baja” al rechazar las ideas convencionales actualmente populares que otros compran, en lugar de proponer y defender ideas frescas. Este individuo luego “vende al alza” cuando la idea “comprada” a un “precio bajo” alcanza valor en sociedad, a medida que otros, finalmente, reconocer su valor y se suben al carro. ¿Qué tipo de recursos son necesarios para ser creativo? Ser un buen inversor en el mercado de las ideas.
En el enfoque de los autores, existe una distinción entre el potencial creativo y la realización creativa. Se centran en el último aspecto. El potencial creativo puede permanecer latente a menos que se manifiesta de alguna forma observable.

La investigación de los autores señala la existencia de seis recursos personales que son necesarios para producir un trabajo creativo:

-LA INTELIGENCIA. La inteligencia sintética, analítica y práctica-la habilidad de ver las cosas de nuevas maneras o de modos no fijos, redefinir los problemas y poner las cosas del derecho; estructurar los problemas, asignar recursos y evaluar ideas; y promover una idea y utilizar la reacción de otras-son esenciales para hacer un trabajo creativo.
-EL CONOCIMIENTO. En el mundo de las ideas es preciso conocer gran cantidad de cosas acerca del ámbito en el que uno espera ser creativo.
-LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO. Consisten en cómo se utiliza o explora la propia inteligencia. No son habilidades sino más bien modos en los que uno escoge comprometer y utilizar esas habilidades.
-LA PERSONALIDAD. La creatividad implica rasgos de personalidad, como por ejemplo, el ser capaz de asumir riesgos, querer dar testimonio, o tener sentido del humor.
-LA MOTIVACIÓN. Las personas creativas están fuertemente motivadas intrínsecamente por una vinculación con el trabajo o la obra en cuestión.
-EL CONTEXTO MEDIOAMBIENTAL. Ciertos medios nutren la creatividad, mientras otros la aplastan. Un marco que estimula las ideas creativas, las alienta cuando son presentadas y recompensa una amplia gama de ideas y comportamientos, seguramente fomentará un pensamiento original e inconformista.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web