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Banco Bibliográfico > La creatividad en una cultura conformista > Capitulo 10 : La relación entre el entorno y la creatividad

CAPITULO 10. La relación entre el entorno y la creatividad

El punto de vista según el cual la creatividad precisa un entorno alcista considera que la creatividad es algo altamente delicado y precisa de un entorno que la apoye. Sin embargo, existe otro punto de vista, que la creatividad en realidad necesita ciertos aspectos de un entorno bajista. Esta perspectiva considera la creatividad como algo arduo y resistente ante condiciones medioambientales adversas, y precisa de todo menos de un apoyo constante. En realidad, en el enfoque bajista, la creatividad incluso llega a sentirse a gusto ante la adversidad. Existe un enfoque, intermedio, entre los descritos. Se trata del enfoque según el cual el tipo de entorno que fomenta el desarrollo y la realización del potencial creativo puede depender tal vez de algunos factores, como son el alcance del potencial creativo de una persona, el tipo de potencial creativo que una persona muestra o posiblemente el ámbito en el que la persona creativa se expresa. Según este enfoque, el entorno que facilita la expresión creativa interactúa con las variables personales y situacionales.

Las variables del entorno que afectan a la creatividad son:

-el contexto del trabajo (parece ser que un entorno rico en estímulos alienta más la creatividad que un entorno que es estéril y escueto),
-limitaciones de la labor (el hecho de que los límites estimulen la creatividad no depende de la naturaleza de los límites y su relación con las personas que intervienen en el estudio y posiblemente tampoco de la edad de las personas),
-evaluación (existen estudios que prueban que el hecho de ser evaluado interfiere en la creatividad, aunque no todos los estudios están de acuerdo en esto. Si la evaluación se percibe como una amenaza, normalmente daña la creatividad, pero si les ayuda a saber con qué criterios serán evaluados no tiene por qué afectar a la creatividad),
-competición (cierta presión exógena o endógena es buena, pero superado cierto umbral la presión interfiere en la producción creativa),
-cooperación (si recibimos la cooperación ansiada por parte de todos los grupos con los que estemos en relación, de ello no se infiere una garantía de que los productos resultantes sean los más creativos que somos capaces de generar),
-clima doméstico (suele ser importante una vida doméstica intelectualmente estimuladora, y existe una tendencia a que las personas creativas sean primogénitos. El trabajo creativo a veces se ha utilizado como una huida de un entorno doméstico displacente. Es importante que los niños aprendan a ser independientes, tanto intelectualmente como de otro modo),
-modelos de rol (es importante proporcionar un modelo de rol o papel creativo a aquellos en los que queremos influir),
-clima escolar (en parte la razón de que tantas escuelas desalienten la creatividad puede que no tenga que ver tanto con los educadores y directivos, sino con aquello que a estos individuos se les ha encargado producir),
-clima organizativo (el entorno de trabajo es una variable que subyace a la creatividad),
-atmósfera social (el nivel de la sociedad considerada como un todo influye en la creatividad).

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