nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Los secretos de la motivación > Capitulo 7 : La personalidad bien motivada

CAPITULO 7. La personalidad bien motivada

Hay que introducir lo que sabemos sobre motivación en una teoría de la personalidad, teniendo en cuenta que la personalidad no es el origen, sino una tarea, un proyecto. Hay una parte heredada (el temperamento), una parte aprendida (el carácter) y una parte elegida (el proyecto personal).

No actuamos sólo para conseguir placer y huir del dolor. Deseamos vincularnos afectivamente con los demás y alcanzar algún grado de excelencia. Estos dos deseos se integran en una “excelencia compartida”, el gran anhelo que debemos despertar en todos, niños y grandes. La vinculación afectiva y la búsqueda de la excelencia, de la autonomía, de la creatividad, del sentido, del control de mi vida, se designa por los psicólogos norteamericanos con la palabra “flourishing”, florecimiento personal, plenitud. La personalidad bien motivada sabe valorar todo esto y ponerlo en práctica.

Una personalidad alegre se convierte en objetivo educativo.

Debemos tener presente la importancia del entrenamiento. Debemos trabajar para adquirir una buena inteligencia generadora, que nos proporcione buenos y poderosos deseos, brillantes ocurrencias, y que nos permita disfrutar de lo bueno y soportar lo malo, enfrentándonos a la vida con confianza. Y también hay que trabajar para adquirir una eficaz inteligencia ejecutiva, capaz de seleccionar nuestras mejores ocurrencias y metas, de acuerdo a un adecuado criterio de evaluación, y que sepa mantener el esfuerzo mientras sea razonable.

Debemos educar a nuestros hijos a través de una vía directa (nuestra relación con ellos) y una vía indirecta (a través del entorno que influye sobre ellos).

Capitulo AnteriorVolver al Indice  


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web