nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Las fuerzas del cambio > Capitulo 1 : El problema y el potencial del cambio educativo

CAPITULO 1. El problema y el potencial del cambio educativo

Fullan comienza repasando la historia de las reformas educativas en EEUU. En los años 60 se dedicaron grandes sumas a una serie de propuestas que, según se demostró en la década siguiente, no sirvieron de nada. En los 70 se investigó acerca del papel de la escuela y su grado de influencia en la sociedad, y estudios sobre el éxito de su puesta en práctica y mejora, corroboraron ese espíritu. Por lo que en 1980, se conocía bastante acerca de los principales factores asociados con la introducción de innovaciones. Sin embargo, desde el punto de vista social, ya era demasiado tarde. Surgieron dos movimientos enfrentados y contrapuestos que sólo condujeron a una época de confusión durante los años 90.
En este contexto se escribe el presente volumen. El libro plantea el cambio entendido como un problema que el sistema educativo necesita afrontar, para que pueda convertirse en una organización que aprende. Esto es, que sepa afrontar el cambio como parte habitual de su trabajo, y que lo vea, no como una mera medida política, sino como modo de vida. Así que en los capítulos sucesivos, se examinarán los ingredientes necesarios para este cambio. Las organizaciones que aprenden son necesarias porque el cambio en sistemas complejos no es lineal. Además, el hecho de que varias personas trabajen en un mismo problema, por difícil que sea, produce inesperados resultados positivos. Y la educación es una de las instituciones que más preparadas tienen que estar para el cambio, entre otras razones, por un componente moral intrínseco a la educación, que veremos en el capítulo 2. Los profesores tienen que mejorar y ayudar a mejorar, y llevar a cabo esta tarea en un mundo que cambia continuamente consiste en afrontar y gestionar las fuerzas del cambio. No es exagerado concebir al profesorado como agente de cambio. Más bien, es el requisito imprescindible para conseguir algo significativo.
Cuidado y competencia, equidad y excelencia, desarrollo social y económico, suponen unas tensiones que, lejos de excluirse mutuamente, deben ser conciliadas para crear nuevas fuerzas de desarrollo y crecimiento.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web