nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Creatividad. El genio y otros mitos > Capitulo 1 : Creatividad y mito

CAPITULO 1. Creatividad y mito

Nuestra sociedad mantiene una idea de la creatividad basada en la creencia en el genio. Se cree que las obras originales y los grandes hallazgos de naturaleza creativa son fruto de grandes saltos de la imaginación, que se produce porque los individuos creativos tienen el don de realizar procesos mentales extraordinarios. Se da por supuesto que, además de prodigiosas facultades intelectuales, los creadores poseen rasgos especiales de personalidad. Otra concepción de la creatividad es la que podríamos llamar “teoría de que nada es nuevo”. Se remonta a John Watson, uno de los responsables del desarrollo del conductismo en EEUU, y aduce que nada de lo que pueda llegar a hacer una persona será verdaderamente creativo. Este libro toma una senda trazada en la tierra de nadie que media entre las dos concepciones.
Una persona da a un problema una “solución creativa” cuando genera una respuesta de nuevo cuño, que no conocía con anterioridad y que resuelve el problema de que se trate.

El autor defiende una concepción de la creatividad que pone en primer plano la naturaleza incremental de la respuesta creativa, en contraposición con la concepción “tradicional” de la creatividad, según la cual son procesos de pensamiento extraordinario los que originan grandes impulsos creativos o grandes saltos de la capacidad de comprensión. La creatividad se contempla como una actividad resultante de procesos de pensamiento ordinarios de individuos ordinarios. Para su manifestación no se requieren ni procesos mentales extraordinarios ni individuos fuera de lo común. La acción creadora es lenta y progresiva, o “incremental”.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web