nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Creatividad. El genio y otros mitos > Capitulo 2 : El mito de lo inconsciente

CAPITULO 2. El mito de lo inconsciente

En este capítulo se hace un examen crítico del aserto de que los grandes logros de creación acontecen merced a procesos de pensamiento inconsciente. Se ocupa el autor en él de dos variaciones sobre el tema de que los procesos inconscientes desempeñan papel crucial en el pensamiento creativo. Comienza su exposición con varios testimonios muy famosos, de carácter subjetivo, relativos a los logros de creación original, que muchos suponen fueron resultado de la acción de procesos de pensamiento inconsciente.

Se examinan dos teorías del papel que desempeña el pensamiento inconsciente en la génesis de ideas nuevas. La primera es la teoría de Henri Poincaré, según la cual la génesis de ideas originales se produce por incubación, es decir, tras un periodo de pensamiento inconsciente. La incubación se refiere a un período de tiempo durante el cual la persona no está reflexionando conscientemente en un problema, pero durante el cual sí se supone que sigue trabajando inconscientemente. La teoría de la incubación fue postulada porque cierto número de individuos creadores testimoniaron que, durante su trabajo de creación, se producían saltos a gran distancia del pensamiento, que no parecían depender ni del pensamiento consciente ni de acontecimientos del entorno. Según Poincaré, la actividad creadora comporta la combinación de ideas en el inconsciente, y la transferencia final de la mente consciente de las ideas potencialmente útiles. El salto de pensamiento que la persona experimenta se debe a que súbitamente cobra conciencia de una idea que hasta entonces era inconsciente.

La segunda teoría examinada es la teoría de la bisociación de Arthur Koestler, que combina algunas de las ideas de Poincaré con otras de Sigmund Freud. Koestler supone que el afloramiento de ideas originales es consecuencia de la combinación inconsciente de otras ideas, según formas y procedimientos no imputables al pensamiento consciente. El análisis de la teoría conduce al examen de las investigaciones encaminadas a poner de manifiesto, en estudios de laboratorio, el pensamiento inconsciente. El capítulo concluye con una reconsideración del valor que los testimonios subjetivos puedan tener como datos sobre los cuales edificar una teoría del pensamiento creador.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web