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CAPITULO 3. El mito del ajá

Un aspecto importante de la concepción tradicional de la creatividad es la convicción de que el acto creador se produce en fogonazos de inspiración llamados a veces “reacciones ajá” o “fenómenos Eureka”. De acuerdo con tal concepción, el acto creador se produce cuando súbitamente “vemos” la solución del problema que nos ocupa. Se supone que tal súbita visión puede entrañar un salto mental, que alcanza más allá de nuestra experiencia. Según este punto de vista, una fuerte dependencia del pasado puede, en realidad, llegar a interferir y estorbar en la resolución creativa de problemas.

Esta forma de concebir la creatividad mantiene que si uno es capaz de romper las cadenas de la experiencia previa, posiblemente logre experimentar la solución espontánea de problemas. Este punto de vista fue alentado, al menos en parte, por los trabajos de los psicólogos de la Gestalt, a comienzos del siglo XX. En este capítulo se reconstruye la concepción “ajá” partiendo de algunos de los primeros estudios “gestaltistas” que trataron de captar el fenómeno de la solución creativa de problemas. Seguidamente se comentan las investigaciones tendentes a verificar diversas predicciones basadas en la teoría “ajá”. Esto lleva al autor a examinar investigaciones efectuadas en diferentes campos, las cuales, contrariamente a la teoría “ajá”, indican el importante papel que para la resolución de problemas desempeñan los conocimientos específicos al caso, cuyo conjunto constituye lo que se conoce por “pericia” (insight). El capítulo concluye examinando en qué casos la experiencia previa estorba en la resolución de problemas, y en qué casos, por el contrario, es necesaria para tener éxito en resolverlos. La experiencia previa puede ser un estorbo para la resolución creativa de problemas, pero tan sólo en situaciones sumamente artificiales, “con truco”, en las cuales las aparentes semejanzas de los problemas se utilizan para ocultar sus diferencias.

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