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Banco Bibliográfico > Creatividad. El genio y otros mitos > Capitulo 7 : El mito de la creatividad artística

CAPITULO 7. El mito de la creatividad artística

Este capítulo trata de probar la naturaleza incremental del pensamiento creativo en las artes, demostrando que la innovación en las artes está firmemente asentada en trabajos anteriores, tanto de otros artistas como del artista en cuestión; que la innovación tiene lugar al ir evolucionando el producto inicial hacia algo distinto y nuevo; y que esta innovación acontece a base de pequeños pasos y no de un gran salto.

Weisberg examina dos innovaciones artísticas, la producción de los primeros “móviles” de Alexander Calder y los primeros “collages” de Pablo Picasso y Georges Braque. Considera que el desarrollo de un estilo enteramente nuevo puede ser considerado, en una visión amplia, como una evolución relativamente directa, a pasos incrementales, que parte de la obra e intereses anteriores del artista. Con visión más restringida, las obras de arte, individualmente consideradas, no brotan en la mente del artista plenamente desarrolladas ya, sino que van evolucionando gradualmente conforme el artista va esforzándose por resolver los “problemas” que presentan las primeras versiones de las obras. Además, el proceso artístico resulta muchas veces estimulado por algún acontecimiento externo concreto, lo que indica nuevamente que las ideas no surgen de la nada. Finalmente, existen pruebas de que la capacidad para producir obras artísticas de valor duradero es fruto de años de trabajo, en los cuales el artista empieza por entrar en contacto, más o menos formalmente, con las obras e ideas de otros y va, gradualmente, adquiriendo capacidad para producir algo original de valor duradero.

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