nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Creativity in context > Capitulo 1 : En busca de una psicología social de la creatividad

Parte Primera. Entendiendo y evaluando la creatividad

CAPITULO 1. En busca de una psicología social de la creatividad

Debido a que afectan a la motivación, los factores sociales tienen un poderoso impacto en la creatividad. Para entender la creatividad, debe responderse a dos preguntas básicas: ¿en qué se diferencia la ejecución creativa de la ejecución ordinaria? ¿Qué condiciones son las más favorables para la ejecución creativa-qué habilidades personales y características, qué entornos sociales? A lo largo de este libro se atenderá a estas dos preguntas.

Hay dos razones para el desarrollo de una psicología social de la creatividad. La primera es que simplemente no existía esta disciplina previamente. El énfasis principal en la investigación de la creatividad durante las últimas tres décadas (el libro es de 1996) ha sido puesto en los estudios sobre la personalidad de individuos creativos. El área más activa de investigación ha sido la descripción de las características peculiares de personas creativas famosas o ampliamente reconocidas, vivas o muertas, o la descripción de las diferencias en personalidad e intelecto entre las personas a las que se les dan bien los tests de creatividad y a los que no. Implícito en gran parte de este trabajo está la asunción de que las características importantes de las personas creativas son innatas (o al menos difícilmente maleables), y que estas características claramente y de forma clara separan a las personas creativas de las que no lo son.

Como resultado de poner el foco en las diferencias individuales, algunas áreas potencialmente importantes de investigación en creatividad han sido virtualmente ignoradas. Ha habido una concentración en la persona creativa, y la exclusión de las “circunstancias creativas”-por ejemplo, las que conducen a la creatividad. Ha habido un estrecho foco sobre los determinantes internos de la creatividad, excluyendo los determinantes externos. Y, dentro del estudio de los determinantes internos, ha habido una preocupación por los factores “genéticos” con la exclusión de las contribuciones del aprendizaje y el entorno social. Una psicología social de la creatividad busca identificar las condiciones particulares sociales y ambientales que pueden influir positiva o negativamente en la creatividad de la mayoría de los individuos.
La segunda razón para el desarrollo de una psicología social de la creatividad es que los factores sociales y ambientales parecen jugar un papel crucial en la ejecución creativa. Amabile ha estudiado a una serie de individuos creativos, y cada uno de los siguientes factores aparecen en los informes:

-una preocupación con la expectativa de evaluación y la evaluación actual,
-un deseo de reconocimiento externo,
-se pone el foco en la competición y la recompensa externa,
-una reacción contra las presiones acerca del tiempo,
-un rechazo deliberado de las demandas sociales,
-y una preferencia por el control interno y la motivación intrínseca sobre el control externo y la motivación extrínseca.

Estas influencias pueden ser consideradas ilustraciones de un principio general: la motivación intrínseca conduce a la creatividad, pero la motivación extrínseca va en detrimento de ésta. Parece ser que cuando las personas están fundamentalmente motivadas para hacer alguna actividad creativa por su propio interés y por el disfrute de esta actividad, pueden entonces ser más creativos que cuando están motivados fundamentalmente por algún objetivo impuesto por otros. El principio de la motivación intrínseca será la piedra angular de la psicología social de la creatividad que se desarrolla en este libro.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web