nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Creativity in context > Capitulo 2 : El significado y la medición de la creatividad

Parte Primera. Entendiendo y evaluando la creatividad

CAPITULO 2. El significado y la medición de la creatividad

En este capítulo Amabile repasa previos intentos de definir y evaluar la creatividad, argumentando que la mayoría de los investigadores han ido demasiado rápido en sus esfuerzos por objetivar los criterios de la creatividad. Presenta una definición de la creatividad basada en el juicio subjetivo y una definición conceptual que sirve como fundación de las nociones teoréticas que deben ser desarrolladas más profundamente en el capítulo 4.
Aunque los acercamientos personales han guiado muchos de las previas investigaciones en creatividad, las definiciones formales de la creatividad basadas en rasgos de la personalidad son tan escasos como las definiciones formales basadas en las características del proceso creativo. En un discurso formal, las definiciones basadas en el producto son generalmente consideradas en última instancia como las más útiles para la investigación de la creatividad, incluso entre aquellos que estudian la personalidad creativa o el proceso creativo. Pocos estudios sobre creatividad, sin embargo, han usado técnicas de evaluación que siguen de cerca cualquier definición explícita de los productos creativos.

Los test de creatividad, el método más popular de evaluación en estudios empíricos, pueden agruparse en tres amplias categorías: tests de personalidad, inventarios biográficos y evaluaciones de comportamiento. Un segundo acercamiento a la evaluación de la creatividad, aunque usada con poca frecuencia, es el análisis objetivo de los productos. El tercer método es la evaluación subjetiva de personas y productos como creativos.

La técnica de evaluación que sigue Teresa Amabile está basada en una definición consensual de la creatividad (Amabile, 1982): un producto o una respuesta es creativo en la medida en que observadores independientes apropiados acuerdan que es creativa. Los observadores apropiados son aquellos familiarizados con el dominio en el que el producto fue creado o la respuesta articulada. Así, la creatividad puede ser considerada como la cualidad de los productos o respuestas que se juzgan como creativos por observadores apropiados, y también puede ser considerada como el proceso por el que algo tan juzgado se produce.
El marco teórico de la creatividad presentado en el siguiente capítulo está basado en una definición conceptual de la creatividad que comprende dos elementos esenciales: un producto o respuesta será juzgado como creativo en la medida en que

-es a la vez una respuesta novedosa y apropiada, útil, correcta o valiosa para la tarea de que se trate

-la tarea es heurística más que algorítmica. La distinción importante es que, para las tareas heurísticas, el camino hacia la solución no es completamente sencillo.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web