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Banco Bibliográfico > Creativity in context > Capitulo 4 : Un marco teórico

Parte Primera. Entendiendo y evaluando la creatividad

CAPITULO 4. Un marco teórico

En este capítulo se analizan los componentes de una ejecución creativa, que son los siguientes:

-a) Destrezas relevantes en el dominio: que incluye
-conocimiento sobre el dominio,
-destrezas técnicas requeridas,
-“talento” especial relevante para el dominio.
Y depende de:
-habilidades cognitivas innatas,
-destrezas perceptuales y motoras innatas,
-educación formal e informal.

-b) Destrezas relevantes para la creatividad: que incluye
-estilo cognitivo apropiado,
-conocimiento implícito o explícito de las heurísticas para la generación de ideas novedosas
-estilo de trabajo propicio
Y depende de:
-entrenamiento,
-experiencia en generación de ideas,
-características personales

-c) Motivación para la tarea: que incluye
-actitudes hacia la tarea,
-percepciones de la propia motivación para emprender la tarea
Y que depende de:
-el nivel inicial de motivación intrínseca hacia la tarea,
-la presencia o ausencia de constreñimientos extrínsecos salientes,
-la habilidad individual para minimizar cognitivamente los constreñimientos extrínsecos.

La hipótesis de la motivación intrínseca de la creatividad: quizás la más importante diferencia entre el marco componencial de la creatividad y formulaciones previas está en la prominencia que se da a la motivación para la tarea. La mayoría de las investigaciones presentadas en este libro directamente testa o es relevante para la evaluación de la hipótesis de la motivación intrínseca de la creatividad. El estado motivado intrínsecamente es conducente a la creatividad, mientras que el estado motivado extrínsecamente es perjudicial. Intuitivamente, la hipótesis de la motivación intrínseca deriva de la sugerencia de que un entorno social no constreñido conduce con más facilidad a la creatividad. Los psicólogos sociales han definido la motivación intrínseca de manera más cognitiva; las definiciones que dan comparten los mismos elementos, es decir, que las personas que realizan una tarea porque les interesa de por sí están motivados intrínsecamente, mientras que los que buscan lograr algún objetivo externo cuando se implican en la tarea están motivados extrínsecamente. La hipótesis de Amabile es que las diferencias en la motivación pueden llevar a diferencias significativas en la ejecución creativa.
Aunque se reconoce la importancia crítica de la motivación intrínseca para la creatividad, determinadas formas de motivación extrínseca (los motivaciones extrínsecos sinérgicos) no necesariamente restan valor a la motivación intrínseca y la creatividad. Más bien estos motivadores, como las recompensas que permiten al individuo emprender un proyecto excitante, pueden actualmente incrementar la creatividad.

La declaración teórica que sostiene Amabiles también incluye una considerable expansión del rango de influencias socio-ambientales que son consideradas.

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