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Banco Bibliográfico > Creativity in context > Capitulo 8 : Otras influencias sociales y ambientales

Parte segunda. Influencias sociales y ambientales

CAPITULO 8. Otras influencias sociales y ambientales

Incluso eventos sociales mundanos que no están dirigidos hacia la actividad creativa pueden tener un importante efecto en la creatividad. En este capítulo, Amabile considera algunos factores socio-ambientales cuyos efectos en la creatividad aparentan ser menos específicos para la tarea que otros discutidos en capítulos previos: los ambientes educativos, ambientes laborales, influencias familiares, e influencias societarias, políticas, y culturales. Adicionalmente, discute Amabile que otros factores pueden tener un impacto en la creatividad: una actividad previa, el juego y la fantasía, y el ambiente físico. Aunque, estrictamente, estos no pueden ser considerados factores socio-ambientales, el entorno social puede jugar un papel en su instanciación; por tanto, deberían ser incluidos en una psicología social de la creatividad.

Sobre esto, se pueden trazar una serie de pautas:

-las clases abiertas, con una instrucción más individualizada y menos énfasis en el control del profesor, pueden ser más conducentes a la creatividad que las clases tradicionales
-los ambientes escolares que son más conducentes a la creatividad incluyen los profesores que dan atención individualizada a los estudiantes fuera de la clase, sirven como modelos de actividad creativa, y animan a los estudiantes a ser independientes
-los ambientes laborales más conducentes al cumplimiento del potencial creativo pueden incluir: un alto nivel de responsabilidad en los trabajadores hacia el inicio de nuevas actividades, un bajo nivel de interferencia de los superiores administrativos, y una alta estabilidad del empleo
-los chicos que disfrutan de una especial posición familiar (como resultado o del orden de nacimiento o de otras circunstancias) tienden a ejecutar más creativamente que los chicos que no
-la creatividad en los chicos puede verse aumentada cuando los padres son personalmente seguros y se muestran relativamente indiferentes a la conformidad con las inhibiciones de comportamiento de la sociedad o la reglas de estatus y roles
-las familias que es más probable que fomenten la creatividad en los chicos están caracterizadas por un nivel bajo de autoritarismo y restricción, un apoyo a la independencia, y en cierto modo una distancia interpersonal fría entre padres e hijos
-la educación formal contribuye positivamente a la eminencia de un creador hasta cierto punto; más allá de esto, niveles más altos de educación formal están asociados a niveles más bajos de eminencia
-cuanto más amplio sea el número de creadores en una generación, más amplio será el número de creadores en la siguiente
-cuanto más asequibles sean los modelos de conducta en su campo, más posibilidades hay de que un individuo muestre logros creativos tempranos en ese campo. Sin embargo, la adherencia prolongada a los modelos de conducta puede reducir la productividad creativa
-la fragmentación política y los disturbios civiles en la juventud de un individuo están positivamente relacionados con la productividad adulta, pero la inestabilidad política en la juventud de un individuo contribuye negativamente a la productividad creativa
-un mayor número de competidores en el campo de un creador puede llevar a niveles más bajos de productividad individual en algunos dominios
-participar en actividades lúdicas, en juegos, puede incrementar la subsiguiente creatividad, especialmente si los objetos del juego están involucrados en la subsiguiente tarea.

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