nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > The creative city > Capitulo 1 : Redescubriendo la creatividad urbana

Primera parte. Transformaciones de los cimientos urbanos

CAPITULO 1. Redescubriendo la creatividad urbana

En el origen de la ciudad creativa está el pensamiento de por qué unas ciudades parecen haberse adaptado al cambio y otras han sido víctimas pasivas del cambio. Las ciudades triunfadoras parecen tener algunas cosas en común: individuos visionarios, organizaciones creativas y una política cultural que comparte una claridad de propósito. Parece que siguen un camino determinado, no determinístico. Una apreciación de los asuntos culturales, expresar los valores y la identidad, es clave en la habilidad para responder al cambio.
Los actores clave de estos lugares que han tenido un crecimiento comparten unas determinadas cualidades: la apertura de mente y una predisposición a tomar riesgos; un claro foco en los objetivos a largo plazo con una comprensión de la estrategia; una capacidad para trabajar con la distinción local y para encontrar la fortaleza en las debilidades aparentes; y una predisposición a escuchar y aprender.

La cuestión fundamental del proyecto de la ciudad creativa es: ¿puedes cambiar la forma en que las personas y las organizaciones piensan-y si puedes, cómo? Una respuesta podría ser la de remarcar el poder de nuestro pensamiento y nuestras ideas para crear cambio, el valor de un clima urbano creativo para trascender el pensamiento estrecho.

Una ruta más extensa hacia la ciudad creativa viene de un interés en la cultura. Dos conexiones significativas son las de la manera en que la evolución cultural da forma al desarrollo urbano y el enlace intrínseco entre la creatividad y el desarrollo de la cultura. Debemos resaltar el poder de la herencia cultural y de la tradición. Cada aspecto de nuestra cultura-el lenguaje, las leyes, las teorías, los valores, el conocimiento-necesita ser reexaminado mientras pasa a las siguientes generaciones. La cultura es la panoplia de recursos que muestra que un lugar es único y distintivo. La creatividad no trata sólo de las invenciones continuas de lo nuevo, sino también de cómo tratar adecuadamente lo viejo.

La tarea de los planeadores urbanos es reconocer, manejar y explotar los recursos culturales responsablemente. Un truco conceptual es el de convertir las debilidades en fortalezas. Cada ciudad podría ser el centro de algo si es persistente y lo intenta con la suficiente paciencia. Los recursos culturales no son solamente “cosas” como los edificios, sino también símbolos, actividades, y el repertorio de productos locales en artesanía, manufactura y servicios. Debemos resaltar el valor de lo distintivo.

La esencia de la creatividad es un tipo de inventiva que se refiere a la capacidad de analizar y encontrar el camino propio hacia las soluciones a los problemas o circunstancias intratables, inesperadas, inusuales. La creatividad pertenece a los individuos, organizaciones y ciudades-cualidades como la inventiva y la capacidad de resolver problemas basados en la forma de pensar de manera abierta; una disposición a tomar riesgos intelectuales, tratar problemas de forma fresca y estar dispuestos a experimentar; y de manera crucial, la capacidad para ser reflexivo y generar un círculo de aprendizaje que lleve a la creación y la recreación. La creatividad es la precondición necesaria para que las innovaciones se desarrollen. Una innovación es la realización de una nueva idea en la práctica. Una innovación existe cuando pasa un test de realidad.
Para una forma especial urbana de creatividad, se hacen necesarios tres factores: dados los cambios profundamente asentados que afectan a las ciudades, hace falta una nueva manera de pensar; también necesitamos modelos reales que nos muestren qué significa ser una ciudad creativa; en tercer lugar, necesitamos oportunidades de entrenamiento para reflexionar y desarrollar ideas y la práctica con el grupo de iguales.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web