nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > The creative city > Capitulo 5 : Los fundamentos de la ciudad creativa

Segunda parte. Las dinámicas de la creatividad urbana

CAPITULO 5. Los fundamentos de la ciudad creativa

Hay al menos siete grupos de factores que sirven de precondiciones para la creatividad de una ciudad, y una serie de indicadores pueden ser desarrollados para cada uno:

1-CUALIDADES PERSONALES (los individuos creativos necesitan ser puestos a actuar en puntos estratégicos, porque, aunque no todos en la ciudad creativa necesitan ser creativos, ésta depende de una masa crítica de pensadores abiertos de mente, valientes y frescos. Un grupo de personas creativas estratégicamente colocados pueden transformar una ciudad si están en las posiciones adecuadas de influencia. Si las personas creativas son el motor de una ciudad, nada pueden conseguir sin otros, quizás menos creativos, pero que pueden testar, dirigir, adaptar, desplegar y explicar-en pocas palabras, personas que pueden implementar y explotar sus ideas)

2-VOLUNTAD Y LIDERAZGO (la voluntad se cultiva cuando identificamos nuestra ciudad y visualizamos las metas que deben ser alcanzadas, y que pueden producir metódicamente, creando una visión y ganando fortaleza a través de su visualización. El liderazgo exitoso alinea voluntad, inventiva, y energía con visión y la comprensión de las necesidades de una ciudad y su gente. Tiene ideas coherentes y apropiadas para la circunstancia local y los rasgos personales como el carisma, la espiritualidad y lo que Gardner llama “la mezcla enigmática de lo corriente y lo extraordinario”. Los líderes son extraordinarios en sus creencias personales, y desean confrontar las posiciones afianzadas, y tomar riesgos. Mantienen contactos heterogéneos en muchos niveles dentro de la ciudad y más allá de ella)

3-DIVERSIDAD HUMANA Y ACCESO A UN TALENTO VARIADO (una sociedad civil viva generalmente depende de una historia de tolerancia, un compromiso de accesibilidad con escaleras de oportunidad y un amplio sentido de la seguridad. A través de la historia, los extranjeros y emigrantes han sido la clave para establecer las ciudades creativas)

4-CULTURA ORGANIZACIONAL (permitir a los individuos aprender a través del empoderamiento requiere un marco que lo soporte donde la experimentación, el aprendizaje y la “desviación” creativa e innovativa sea positivamente sancionada. La capacidad de romper las reglas y procedimientos establecidos es esencial. Las actitudes hacia el riesgo y el fracaso deben cambiar para que una ciudad sea creativa. Algunos recursos de un presupuesto de innovación deben ser utilizados en eventos catalizadores y organizaciones catalizadoras. Las organizaciones creativas necesitan ser aprendices a lo largo de toda su vida, moviéndose en un camino de desarrollo sin fin. Es necesario crear una visión organizativa compartida, aplicar modelos mentales que vayan mejorándose, transformar el pensamiento colectivo, y ver la organización como parte de un sistema para entender sus relaciones como un todo. Las instituciones públicas, privadas y del tercer sector deben ser actores económicos, sociales, culturales y medioambientales)

5-IDENTIDAD LOCAL (una identidad fuerte tiene un impacto positivo y crea las precondiciones para establecer el orgullo cívico, el espíritu comunitario y el necesario cuidado al ambiente urbano. La tolerancia es el aspecto clave para aprovechar las identidades para que contribuyan a una vitalidad total y no causen conflicto ni fragmentación)

6-ESPACIOS URBANOS E INSTALACIONES (la ciudad creativa requiere de espacios públicos de encuentro formal e informal, de territorios neutrales que favorezcan las ideas creativas, de instalaciones públicas, canales de comunicación y espacios creativos a precios asequibles-especialmente para los jóvenes empresarios y emprendedores sociales).

7-DINÁMICAS INTERCONECTADAS (la interconexión en red tiene dos aspectos: interno, que se vive dentro de la ciudad, y externo o internacional. Es importante la interconexión de organizaciones-entre compañías, entre sectores, entre universidades, sector público, tercer sector)
Las ciudades pueden ser creativas con algunas de ellas, pero funcionan de la mejor forma si están presentes todas. La ciudad creativa tiene aspectos que las distingue de la creatividad personal y organizativa, con un mayor énfasis en las relaciones, en los procesos de visionado conjunto y las dinámicas interconectadas. Un reconocimiento auto-consciente de que una ciudad tiene una crisis o un desafío que necesita ser tratado es el punto de partida para considerar soluciones creativas. Las ciudades exitosas por contraste necesitan anticipar los problemas y generar sus propios desafíos, para evitar la declinación.

No se trata de imitar las “mejores prácticas” de otras ciudades, sino aplicar los principios de un proyecto más que sus detalles si se considera que son adecuados para la misma.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web