nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > The creative city > Capitulo 8 : Redescubriendo la creatividad urbana

Tercera parte. Un kit de herramientas conceptual para la creatividad urbana

CAPITULO 8. Redescubriendo la creatividad urbana

¿Por qué criterios podemos evaluar la creatividad relativa y la innovación de los proyectos urbanos? La matriz de las innovaciones urbanas proporciona una forma de situarse a las ciudades. La evaluación y la utilización de puntos de referencia con una escala comparativa es útil para generar reflexión, comprensión y aprendizaje. La matriz fue desarrollada por Hall y Landry en 1997, en la obra “ciudades innovativas y sostenibles”, y describe el nivel de innovación que contiene un proyecto. Podemos distinguir al menos siete tipos de soluciones innovativas: las que implican un cambio en el meta-paradigma, las que implican un cambio de paradigma, las mejores prácticas, las buenas prácticas, las malas prácticas y las prácticas pésimas. Cada fase tiene su propio ciclo vital.

Pensar en ciclos vitales es importante. Para evitar la complacencia y la rigidez rutinaria, la observación del proceso de nacimiento, cumplimiento y declive nos sirve de advertencia. Nos da un sentido de dirección evolutiva, y establece la necesidad de tener una concienciación constante de la manera en que se está desarrollando un proyecto. La noción de la ciudad creativa es un esfuerzo dinámico, no estático.

Otro instrumento que interesa utilizar es el de la conceptualización de un departamento como “investigación y desarrollo urbano”, o “investigación de mercado urbano”. Esto nos permite cambiar la cultura de la organización. Al asignar conscientemente un presupuesto para los experimentos, por ejemplo llamando a un fondo como “fondo de creatividad e innovación”, se legitimaría la actividad imaginativa.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web