nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > The rise of the creative class > Capitulo 12 : El poder del lugar

Cuarta parte. Comunidad

CAPITULO 12. El poder del lugar

Quizás el más grande de los nuevos mitos económicos es el de que “la geografía ha muerto”. Con internet y las modernas telecomunicaciones y sistemas de transportes, dice esta forma de pensar, ya no es necesario para la gente que trabaja conjuntamente estar juntos, así es que no lo estarán. Pero nunca ha sido un mito más fácil de desinflar. No solamente la gente permanece altamente concentrada en un lugar, sino que la economía en sí misma continúa concentrada en lugares específicos. Y una buena parte de la razón para esto es que la economía en sí misma está de manera incrementada toma forma sobre concentraciones reales de personas en lugares reales.

Durante la década de los noventa, ha emergido una teoría potencialmente más poderosa acerca la ciudad y el crecimiento económico. La idea básica es que las personas son la fuerza motora detrás del crecimiento económico. Sus proponentes así se refieren a la teoría del “capital humano” del desarrollo regional. Esta teoría dice que el crecimiento económico ocurrirá en los lugares que tienen personas altamente cualificadas. Esto nos lleva a la cuestión de por qué las personas creativas se agrupan en determinados lugares. La pregunta que nos planteamos no es por qué las empresas deciden localizarse en un determinado sitio, sino por qué lo hacen las personas. Gradualmente, el autor vino a ver su perspectiva como distinta a la de la teoría del capital humano; incluso se puede denominar, como lo hizo otro autor, “la teoría del capital creativo”.

Esencialmente, la teoría de Florida viene a decir que el crecimiento económico regional está dirigido por las elecciones de ubicación de las personas creativas-que son los que poseen el capital creativo-, personas que prefieren lugares que son diversos, tolerantes y abiertos a las nuevas ideas. Por tanto, esta teoría difiere de la teoría del capital humano en dos sentidos: 1) identifica un tipo de capital humano, las personas creativas, como la clave del crecimiento económico, 2) identifica los factores subyacentes que dan forma a las decisiones de ubicación de estas personas. Estos factores subyacentes incluyen un mercado laboral extenso, un estilo de vida, una importante interacción social (proliferan los “terceros lugares”, los que no son ni el hogar ni el sitio de trabajo, en los cuales existe una gran vitalidad social, como cafés, librerías, bares, etc), diversidad, autenticidad, identidad, calidad (que incluye tres dimensiones: qué hay, quiénes están, y qué está pasando).

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web