nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > The rise of the creative class > Capitulo 14 : Tecnología, talento y tolerancia. Las 3 Ts del desarrollo económico

Cuarta parte. Comunidad

CAPITULO 14. Tecnología, talento y tolerancia. Las 3 Ts del desarrollo económico

Las tres Ts del desarrollo económico son la tecnología, el talento y la tolerancia. Cada uno es necesario pero insuficiente: para atraer a las personas creativas, generar la innovación y estimular el crecimiento económico, un lugar debe tener las tres.

Según la teoría del capital creativo de Florida, el crecimiento económico regional está propulsado por las personas creativas, las cuales prefieren lugares que son diversos, tolerantes, y abiertos a nuevas ideas. La diversidad incrementa las posibilidades de que un lugar atraiga a diferentes tipos de personas creativas con diferentes destrezas e ideas. Los lugares con mezclas diversas de personas creativas tienden a generar nuevas combinaciones. La diversidad y la concentración de personas trabajando aceleran el flujo del conocimiento. Las más grandes y más diversas concentraciones de capital creativo llevan a más altos índices de innovación, de formación de negocios de alta tecnología, de generación de trabajo y de crecimiento económico.

Florida descubrió que las personas creativas se ven atraídas, y la industria de alta tecnología tiene lugar, en lugares que puntúan alto en los índices de diversidad como el Gay, el Bohemio, y otros. Esto no es porque las industrias de alta tecnología están pobladas de bohemios y gays, sino porque los artistas, músicos y gays, y los miembros de la clase creativa en general, prefieren los lugares que son abiertos y diversos.

El índice Gay es un buen medidor de la diversidad, ya que, como grupo, los gays se han visto sujetos a altos niveles de discriminación. Sus intentos para integrarse en la corriente social dominante han encontrado una enorme oposición. La homosexualidad representa la última frontera a la diversidad en nuestra sociedad, y por tanto el lugar que da la bienvenida a la comunidad gay da la bienvenida a todo tipo de personas. Como Gates suele decir, los gays son los canarios de la era creativa. Por estas razones, la apertura a la comunidad gay es un buen indicador de las escasas barreras a la entrada de capital humano que son tan importantes para estimular la creatividad y generar el crecimiento de la alta tecnología.

También ha podido comprobar Florida que el estilo de vida importa. Las ciudades con importantes comodidades, con una vida callejera floreciente, con importantes escenarios culturales y musicales, así como lugares de esparcimiento, atraen a la clase creativa.

El índice Bohemio, que mide el número de escritores, diseñadores, músicos, actores y directores, pintores y escultores, fotógrafos y bailarines, mejora las formas tradicionales de medir las amenidades culturales. Proporciona un importante apoyo al punto de vista de que los lugares con un ambiente artístico y cultural floreciente generan economía creativa y crecimiento económico en general.

Florida y sus ayudantes diseñaron el índice de diversidad compuesta (CDI), que juntaba tres medidores: el índice gay, el índice bohemio, y el índice crisol (o fusión de culturas y nacionalidades).

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web