nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > The rise of the creative class > Capitulo 16 : Construyendo la comunidad creativa

Cuarta parte. Comunidad

CAPITULO 16. Construyendo la comunidad creativa

Las ciudades necesitan más un clima personal que un clima de negocios. Esto significa apoyar la creatividad en todas sus facetas y dimensiones, y construir una comunidad que sea atractiva para la gente creativa, no solamente para las compañías tecnológicas. En vez de subsidiar, las comunidades necesitan abrirse a la diversidad e invertir en opciones para los diferentes estilos de vida y en amenidades.

Diversas fuerzas han concurrido para que la gente y la actividad económica vuelvan a las áreas urbanas. En primer lugar, el número de delitos baja y las ciudades son más seguras. En segundo lugar, las ciudades se han convertido en la localización primaria del estilo de vida creativo y de las amenidades que van con él. En tercer lugar, las ciudades se están beneficiando de poderosos cambios demográficos (con cada vez menos gente casada y un aumento del tiempo en que la gente está soltera, las áreas urbanas sirven de centros de determinados estilos de vida y como mercados de encuentro para la gente soltera. Las ciudades también se han beneficiado de su papel histórico como puertos de entrada). En cuarto lugar, las ciudades han vuelto a emerger como centros de creatividad e incubadores de innovación. En quinto lugar, la revitalización urbana está produciendo tensiones crecientes entre los residentes de un vecindario ya establecidos y las nuevas y más prósperas personas que se están instalando. Finalmente, en uno de los giros más irónicos de la memoria reciente, las extensiones de las ciudades y los suburbios tradicionales están buscando emular elementos de la vida urbana.

La presencia de una gran universidad centrada en la investigación es una enorme ventaja para la economía creativa. La universidad, para contribuir al crecimiento económico, debe jugar tres papeles interrelacionados que reflejen las 3 Ts de los lugares creativos (tecnología, talento y tolerancia).

Un grupo al que tradicionalmente se ha descuidado es a la gente joven. En la era creativa, sin embargo, los jóvenes son importantes, por dos razones. En primer lugar, son personas muy trabajadoras, pueden trabajar más tiempo y más duramente, y son más proclives a tomar riesgos. En segundo lugar, las personas permanecen solteras en la actualidad durante más tiempo.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web