nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > The rise of the creative class > Capitulo 3 : La economía creativa

Primera parte. La era creativa

CAPITULO 3. La economía creativa

La economía de hoy es una economía fundamentalmente creativa. En la formulación de Florida, “conocimiento” e “información” son las herramientas y materiales de la creatividad. “Innovación”, ya sea en la forma de nuevo artefacto tecnológico o nuevo modelo de negocio o método, es su producto.

La economía creativa está apoyada por un nuevo conjunto de instituciones que han emergido. Tratadas conjuntamente, conforman lo que Florida llama “estructura social de la creatividad”, que comprende: a) nuevos sistemas de creatividad tecnológica y emprendimiento, b) nuevos y más efectivos modelos para producir bienes y servicios, c) un amplio entorno social, cultural y geográfico conducente a los distintos tipos de creatividad.

Mientras que el impulso creativo es universal, obviamente aparecerían de cuando en cuando sistemas, o formas generales de organización y llevar a cabo el trabajo de la sociedad, que representan mejoras en el aprovechamiento de la creatividad humana-convocando nuevas ideas, poniéndolas en acción y premiándolas. Estos sistemas pueden tomar raíces, persistir y eventualmente dominar. Extrapolando lo que conoce sobre la reciente historia económica al pasado distante, le parece a Florida que los nuevos sistemas para aprovechar la creatividad generalmente evolucionan desde sistemas ya existentes. Los nuevos sistemas no reemplazan necesariamente o triunfan sobre los viejos, pero se expanden y alteran el campo de trabajo. Tienden a surgir cuando el orden existente ha empezado a alcanzar determinados límites-y mientras emergen, por supuesto producen períodos de gran avance combinados con grandes turbulencias.
Estamos viviendo ahora una transformación económica a gran escala, la transformación creativa. Hemos visto, fundamentalmente en los años 80 y 90, una emergencia de nuevos sistemas económicos explícitamente designados para fomentar y aprovechar la creatividad humana, y la emergencia de un nuevo entorno social que lo apoya. Y esto ha dado lugar a una nueva clase dominante, la clase creativa.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web