nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > The rise of the creative class > Capitulo 4 : La clase creativa

Primera parte. La era creativa

CAPITULO 4. La clase creativa

El punto principal de Florida es que la base de la clase creativa es económica. La define como una clase económica, y argumenta que su función económica apuntala e informa las elecciones sociales, culturales y de estilo de vida. La clase creativa consiste en gente que añade valor económico a través de su creatividad. Por tanto, incluye un gran número de trabajadores del conocimiento, analistas simbólicos y trabajadores técnicos y profesionales, pero enfatizando su verdadero papel en la economía. La definición de clase económica de Florida enfatiza la forma en que la gente se organiza en agrupamientos sociales e identidades comunes basados principalmente en su función económica. Florida no habla de clase económica en términos de la posesión de la propiedad, capital o medios de producción. Su propiedad-que es producto de su capacidad creativa-es un intangible porque está literalmente en sus cabezas.

La característica distintiva de la clase creativa es que sus miembros se dedican a trabajar en aquellos trabajos cuya función es la de crear nuevas formas significativas. Florida define la clase creativa como consistente en dos componentes. El núcleo súper-creativo de esta nueva clase incluye científicos e ingenieros, profesores de universidad, poetas y novelistas, artistas, animadores, actores, diseñadores y arquitectos, así como los líderes de pensamiento de la sociedad moderna: escritores de no-ficción, editores, figuras culturales, investigadores de think-tanks, analistas y otros que forman opinión. Ya sean programadores de software o ingenieros, arquitectos o directores de cine, están plenamente involucrados en el proceso creativo. El autor define el más alto orden del trabajo creativo como producir nuevas formas y diseños que son transferibles fácilmente y ampliamente útiles. Junto a la resolución de problemas, su trabajo puede suponer el tener que encontrar problemas también.

Aparte de este grupo central, la clase creativa también incluye los “profesionales creativos” que trabajan en una amplia gama de industrias intensivas del conocimiento como los sectores de alta tecnología, servicios financieros, profesiones legales y de la salud, y dirección de empresas. Estas personas se involucran en la resolución de problemas creativos, recurriendo a complejos cuerpos de conocimiento para resolver problemas específicos. Para hacer esto, es necesario un alto grado de educación formal y de capital humano. Necesitan pensar regularmente por sí mismos.

Lo mismo se puede decir respecto de un número creciente de técnicos y otros que aplican complejos cuerpos de conocimiento para trabajar con materiales físicos.
El crecimiento de esta clase creativa es en gran parte una respuesta a las demandas de una economía creativa.

Sobre la base de las entrevistas personales que realizó y los grupos focales (grupos de discusión), junto a una lectura detenida de las encuestas estadísticas conducidas por otros, el autor agrupa estos valores en tres líneas básicas: individualidad, meritocracia y diversidad y apertura.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web