nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Las ciudades creativas > Capitulo 10 : Más allá de la ciudad de Maslow

Tercera parte. La geografía de la felicidad

CAPITULO 10. Más allá de la ciudad de Maslow

¿Cuáles son las grandes y las pequeñas cosas que hacen que nos sintamos felices, o no, en la comunidad en que vivimos? En 1943, el psicólogo Abraham Maslow presentó el concepto de la jerarquía de las necesidades. La teoría de Maslow, que con frecuencia se ilustra en forma de pirámide, establece que los seres humanos tenemos una serie de necesidades básicas (o “fisiológicas”), que constituyen la base de la pirámide. Si ascendemos en la jerarquía, encontramos la necesidad de seguridad; la necesidad de amor y de pertenencia al grupo; la necesidad de autoestima; y, finalmente, la necesidad de autorrealización. El único modo de alcanzar el vértice superior de la pirámide y desplegar todo nuestro potencial es haber satisfecho los cuatro niveles básicos, a los que Marlow denomina “necesidades de déficit”, en el sentido de que son necesidades que surgen por privación.

Este capítulo se vale del “estudio sobre ubicación y felicidad” de Florida para identificar los factores clave que determinan la satisfacción con el lugar en que vivimos. El estudio cubrió docenas y docenas de características específicas de las comunidades, que luego clasificaron en cinco categorías principales:

-la primera es la seguridad física y económica, la percepción de la criminalidad y de la seguridad, de la dirección general de la economía y de la oferta de empleo.
-La segunda es la de los servicios básicos, como las escuelas, la atención sanitaria, la vivienda asequible, las carreteras y el transporte público.
-La tercera consiste en el liderazgo, la calidad y la eficacia de los líderes electos y no electos (empresariales y civiles), y la posibilidad de participar en organizaciones públicas y locales.
-La cuarta es la apertura, el nivel de tolerancia y de aceptación hacia distintos grupos demográficos, como las familias con hijos, las minorías étnicas y raciales, los ancianos, los inmigrantes y los gays y lesbianas.
-La quinta categoría es la de la estética, la belleza física del lugar, los servicios y la oferta cultural.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web