nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Las ciudades creativas > Capitulo 11 : Las ciudades también tienen personalidad

Tercera parte. La geografía de la felicidad

CAPITULO 11. Las ciudades también tienen personalidad

La clave para encontrar un lugar donde ser felices reside en identificar qué es lo más importante que pretendemos obtener de él. Florida llama “ajuste” al equilibrio entre lo que queremos y necesitamos y lo que las comunidades pueden ofrecernos.

La cuestión del ajuste psicológico es de gran importancia para nuestra “felicidad geográfica”. ¿Hay un ajuste entre la personalidad de las personas y las comunidades donde viven? ¿Las personas son más felices cuando encuentran una comunidad que se ajusta a ellas? ¿Qué sucede cuando la personalidad de uno es distinta a la de la comunidad donde vive? Los psicólogos dicen que la personalidad se compone de cinco características básicas. Este modelo factorial, al que suelen llamar “los cinco grandes”, describe los factores de la personalidad: la apertura a la experiencia, la minuciosidad, la extraversión, la afabilidad, el neuroticismo. Un estudio de Rentfrow y Gosling titulado “la geografía de la personalidad” estudia la acumulación geográfica de rasgos básicos de la personalidad. Los resultados confirmaron que hay Estados (en EEUU) que se caracterizan por la apertura a la experiencia, otros por la afabilidad, otros por el neuroticismo,etc. Estos rasgos de personalidad también se asocian a resultados económicos y sociales fundamentales.

¿Cómo se explica la acumulación de tipos de personalidades y la aparición de personalidades regionales definidas? Florida habla en primer lugar de la influencia histórica de la estructura económica e industrial (aunque es difícil identificar qué fue primero: si la concentración inicial de tipos de personalidad fue lo que atrajo a la industria o si, por el contrario, el impacto histórico de la industria determinó y seleccionó las personalidades). Otros motivos están relacionados con el entorno físico (clima y entorno); los factores sociales, los valores, creencias y actitudes (la cultura); o la “migración selectiva” de la que hablan Rentfrow y Gosling (es posible que los inmigrantes hayan seleccionado lugares que satisfacían y reforzaban sus necesidades físicas y psicológicas. Según esta teoría, los grupos iniciales establecen rasgos de personalidad que luego pasan a las generaciones siguientes).

Puede que el tipo de gente que tiene más probabilidades de trasladarse sea también el tipo de gente que tiene más probabilidades de innovar y de fundar nuevas empresas. Y cuanto más gente de este tipo abandona el lugar donde nació y se agrupa en un mismo sitio, esas concentraciones se convierten en criaderos de esfuerzo creativo, de innovación, de nuevas empresas y de crecimiento económico.

El análisis de Peterson sobre la información obtenida acerca de las fortalezas y las medidas de creatividad de Florida concluyó que había una relación directa entre fortalezas psicológicas, como el aprecio de belleza, la creatividad, la curiosidad y el deseo de aprender, y el índice de creatividad de las ciudades.
Para Florida, la acumulación de personalidades abiertas a la experiencia es decisiva para la innovación regional y el crecimiento económico. La apertura es un factor clave para poder atraer y capitalizar la diversidad.


Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web