nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Las ciudades creativas > Capitulo 2 : Un mundo puntiagudo

Primera parte. Por qué importa el lugar

CAPITULO 2. Un mundo puntiagudo

Esta parte del libro se centra en la idea general de que el lugar donde escogemos vivir ejerce una gran influencia sobre todo lo que en verdad importa, desde la situación económica y las ofertas de trabajo, hasta los amigos, la pareja potencial y el futuro de los hijos. Analiza cómo y por qué la ubicación geográfica sigue siendo relevante en la economía global. Asimismo, proporciona mapas y estadísticas que reflejan la realidad de la globalización y la función de las megarregiones, las nuevas unidades económicas de lo que Florida llama el “mundo puntiagudo”.

Thomas Friedman afirmaba que el mundo es plano, y que se puede innovar sin necesidad de emigrar. Muchos han sido los que han afirmado que el proceso tecnológico ha eliminado la importancia económica de la ubicación geográfica. Pero la refutación más evidente de la hipótesis del mundo plano es el crecimiento explosivo de ciudades y de zonas urbanas en todo el mundo. Cada vez más personas se acumulan en zonas urbanas y no hay nada que indique que la tendencia vaya a detenerse, de momento. Pero el crecimiento de la población no es el único indicador de que el mundo es cualquier cosa menos plano. El autor muestra en el capítulo mapas detallados que ilustran la extrema concentración de actividad económica y de innovación. Tanto en términos de pura potencia económica como de innovación puntera, la economía global actual está impulsada por una reducida cantidad de lugares.

La realidad es que la globalización tiene dos caras. La primera, y más obvia, es la expansión geográfica de funciones económicas rutinarias, como los procesos de fabricación sencillos o la prestación de servicios. La otra clara de la globalización es menos evidente y consiste en la tendencia a la concentración que presentan las actividades económicas de alto nivel, como la innovación, el diseño, las finanzas y los medios de comunicación.

El mundo es plano y puntiagudo al mismo tiempo. En diferentes mapas, Florida muestra cómo se da la distribución geográfica en todo el mundo (basado en datos actuales que su equipo y él recogieron para identificar las megarregiones del mundo), la concentración de la innovación, o la concentración de los descubrimientos científicos. La innovación, el crecimiento económico y la prosperidad siguen ocurriendo en lugares que atraen a una masa crítica de excelente talento creativo.

La diferencia principal entre ahora y hace tan sólo un par de décadas, no es que el mundo se haya vuelto más plano, sino que los picos se han dispersado más y que las colinas o picos emergentes (los centros industriales y de servicios) han proliferado y han cambiado de lugar. Un artículo del Economist de 2007 sobre los mercados financieros globales llegó a la conclusión de que la tecnología ha conseguido que se puedan cerrar acuerdos financieros atravesando fronteras y con un solo click, pero los principales centros financieros del mundo son más puntiagudos y están más concentrados que nunca. Durante el futuro próximo, la política global dependerá de las tensiones cada vez más intensas entre las cumbres en alza, los valles que se hunden y las colinas que emergen. A través de ese prisma podemos ver cómo aumentan las diferencias y las tensiones en varios aspectos que se superponen: las regiones innovadoras, que atraen el talento y que “lo tienen todo”, y las regiones exportadoras de talento, que “no tienen nada”.

En el mundo puntiagudo actual, la cohesión social se erosiona tanto entre los distintos países como dentro de éstos. Sólo si comprendemos la naturaleza picuda de nuestra economía mundial, nos daremos cuenta de las desigualdades y de las tensiones crecientes y podremos comenzar a corregirlas.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web