nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Las ciudades creativas > Capitulo 5 : Unos se mueven, otros echan raíces

Segunda parte. La riqueza de la ubicación

CAPITULO 5. Unos se mueven, otros echan raíces

Esta parte explica cómo el lugar de residencia afecta a la situación económica: las nuevas realidades del mercado laboral, las tendencias en el mercado inmobiliario, la revalorización de las propiedades inmobiliarias... Además, se muestra cómo las ventajas económicas se acumulan más en unos lugares que en otros, se detalla la nueva migración de personas con talento y con habilidades a un pequeño número de regiones y se documentan las fuerzas que impulsan los altibajos del mercado inmobiliario. También describe la tendencia a concentrarse que presentan los empleos (por ejemplo, alta tecnología en Silicon Valley o en Austin.

Se estudia en el capítulo la función que desempeña la ubicación. Se pueden distinguir dos grupos: los que se mueven y los que echan raíces. Los que se mueven disponen de los medios, de los recursos y de la disposición para buscar nuevas ubicaciones donde desplegar su talento y para trasladarse a ellas.
Tanto la investigación de Florida como su experiencia personal le han convencido de que la movilidad socioeconómica y la movilidad geográfica son interdependientes y distan mucho de ser excluyentes. Un estudio de 2007, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sheffield, demuestra la importancia de la función que desempeña la ubicación a la hora de determinar la clase social, el estado de salud, las opciones educativas y la movilidad económica de las personas.

Las personas tienden a orientar su búsqueda de trabajo hacia lugares determinados. En segundo lugar, el lugar de residencia de los amigos es importante. En tercer lugar, no nos trasladaríamos a cualquier lugar sólo por un empleo.


Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web