nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Las ciudades creativas > Capitulo 7 : Cambio de trabajo

Segunda parte. La riqueza de la ubicación

CAPITULO 7. Cambio de trabajo

Las regiones cada vez se especializan más en el tipo de empleo que ofrecen. Florida cita el concepto de “aglomeración” del economista Alfred Marshall. Algunas empresas se benefician de las economías de escala integrando sus actividades y creciendo, pero también pueden beneficiarse de las economías de la aglomeración derivadas del hecho de estar cerca las unas de las otras. Más recientemente, los sociólogos han llamado a este fenómeno el poder del “distrito industrial”.

Roger Martin afirma que, aunque las empresas pueden hacer mucho desde dentro para reforzar su ventaja competitiva, la ubicación desempeña un papel adicional en el éxito empresarial. Denomina “ventaja jurisdiccional” al hecho de que cada ubicación cuente con ventajas únicas que no pueden copiarse con facilidad.
Las redes sociales son las conexiones humanas que hacen posible que personas y empresas compartan esa información vital, descrita en detalle por el politólogo Robert Putnam en “solo en la bolera”. Las ideas de Putnam acerca del declive de las redes sociales con vínculos muy estrechos (representadas por las ligas de bolos de la década de los 50), de la aparición de una sociedad menos atenta, con sujetos más aislados, y de la desaparición de la vida cívica han tenido una acogida increíble. Estas redes se componen de dos tipos de capital social: los vínculos afectivos y los enlaces sociales. Los vínculos afectivos son las relaciones estrechas que se establecen en el seno de las familias extendidas o de las comunidades étnicas y es el fenómeno cuyo declive Putnam lamentaba. Los enlaces sociales son vínculos menos intensos que se extienden entre distintos grupos sociales, a los que conectan.

Las redes sociales reflejan lo que el sociólogo Mark Granovetter llama “la fuerza de los vínculos débiles”. Granovetter concluye que lo que en realidad importa son los numerosos vínculos débiles que establecemos, no los más fuertes, que también son más escasos. La idea de que la proximidad con complementos desconocidos sea más importante que las amistades de toda la vida puede parecer extraña, hasta que se reflexiona acerca del funcionamiento de las redes sociales. Lo extraordinario de los vínculos débiles es que nos aportan información nueva, pues lo más habitual es que uno se mueva en los mismos círculos que sus amistades, se conozcan a las mismas personas, se frecuenten los mismos lugares y se encuentren las mismas oportunidades. Los vínculos débiles son más numerosos y no requieren tanto esfuerzo de mantenimiento, pues introducen en la ecuación un elemento caótico que, casi siempre, es la clave que permite identificar oportunidades e ideas nuevas.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web