nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > El gran reset > Capitulo 2 : Una crisis de las nuestras

Primera parte. El pasado como prólogo

CAPITULO 2. Una crisis de las nuestras

El historiador Scott Reynolds Nelson observa que la crisis actual (el libro fue escrito en el 2010) comparte muchas características con la Larga Depresión de 1873. Esa crisis empezó como una crisis bancaria provocada por hipotecas insolventes y por instrumentos financieros complejos, que se extendió rápidamente a toda la economía. Pero la crisis impulsó un período de innovación inusitado. Aumentaron los inventos patentados durante la década de 1870, que revolucionaron las industrias existentes. La tecnología del transporte experimentó una revolución. Este primer gran reset dio lugar a un cambio fundamental en la propia organización de la producción. La capacidad de organizar las nuevas tecnologías inventadas y transformarlas en un sistema de trabajo puede generar enormes ventajas productivas y de eficiencia, lo que a su vez puede revolucionar la economía. Los nuevos sistemas son, en sí, elementos claves en un reset. Las innovaciones contribuyeron a modelar la teoría de destrucción creativa de Schumpeter. La revolución tecnológica del primer reset dio paso a nuevos sistemas de energía muy potentes. Se produjo una oleada de lo que Thomas Hughes llama “innovación de sistemas”. Se presenciaron grandes avances en la infraestructura de los transportes.

Pero hay un tipo de infraestructura, una innovación de sistemas a gran escala, que resulta de una importancia fundamental en los grandes resets: el sistema educativo y la infraestructura que lo apoya. En la década de 1870, el floreciente sistema de factorías generó un gran aumento de la demanda de educación pública en masa.

El primer reset fue el resultado no tanto de las innovaciones individuales en sí mismas, sino más bien de la integración de esas innovaciones individuales para formar sistemas más amplios. Este período de reset engendró nuevos tipos de infraestructura, que prepararon el terreno para una nueva época de prosperidad y de crecimiento. Estos nuevos sistemas de infraestructura dieron lugar a amplias mejoras en la productividad y cambiaron de manera fundamental la manera en que se vivía y trabajaba, además de facilitar la aparición de las grandes ciudades industriales (la resolución espacial del primer reset).

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web