nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > El gran reset > Capitulo 23 : La hora del reset

Tercera parte. Un nuevo modo de vida

CAPITULO 23. La hora del reset

No podemos predecir con ningún grado de certidumbre cómo serán el nuevo paisaje económico y la nueva resolución espacial una vez que hayan acabado de tomar forma. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es intentar detectar las pautas que van apareciendo e identificar y comprender las tendencias positivas que siguen existiendo incluso en los tiempos más difíciles. Y también podemos utilizar lo que hemos aprendido gracias a la experiencia de las generaciones anteriores.
Una cosa sí es segura: el gobierno no es el motor principal durante los grandes resets. Los grades resets evolucionan de manera orgánica: se innova, se instauran nuevos sistemas tecnológicos y de infraestructura, y aparecen gradualmente nuevas formas de vivir y de trabajar que empiezan a recomponer el paisaje económico. La mayor responsabilidad del gobierno es facilitar y acelerar estos cambios, ayudando a crear el entorno fértil en el que puedan crecer y desarrollarse. Los resets son una delicada combinación de naturaleza y cuidados.

Debemos emplear todos los recursos disponibles en acelerar la transición a la economía impulsada por las ideas, al tiempo que mejoramos los puestos de trabajo que han sobrevivido o se están creando ahora. Podemos esbozar algunos principios básicos a partir del análisis de los resets anteriores. En primer lugar, debemos tener en cuenta que la verdadera clave del crecimiento económico se encuentra en aprovechar plenamente el talento creativo que hay en todos nosotros. Visto esto, se hace más evidente que nunca la necesidad de reformar nuestro sistema educativo (el primer reset trajo el sistema moderno de educación pública, el segundo reset amplió la educación superior), para que éste impulse en vez de censurar la creatividad colectiva. También necesitamos un nuevo contrato social, que tome como base las exigencias y retos de la economía actual, basada en el conocimiento, partiendo del principio de que todas las personas tienen el derecho fundamental a desarrollar y utilizar plenamente su talento creativo (y puedan ganarse la vida a nivel individual y aumentar la productividad de la sociedad en su conjunto). Debemos invertir de manera inteligente en nuevas infraestructuras. Debemos aumentar la velocidad a la que transportamos personas, bienes e ideas.

La economista Alice Rivlin ya afirmó hace tiempo que para tomar decisiones sobre productividad y desarrollo económico el mejor nivel es el local, ya que los actores sociales son los que mejor conocen sus propias economías. Tenemos que renovar las instituciones gubernamentales y la estructura de gobierno, para que se adapte a esta nueva realidad, con menos autoridad en la cima y más en los niveles locales y regionales.

El reset actual promete ofrecernos la oportunidad de una vida mejor, no basada en la propiedad de inmuebles o bienes, sino proporcionando una mayor flexibilidad y niveles inferiores de endeudamiento, más tiempo para la familia y para los amigos, mayor desarrollo personal y acceso a más y mejores experiencias. Educación, infraestructuras, creatividad y conectividad: esto es lo que podemos corregir, lo que debemos mejorar para garantizar que superaremos el gran reset. El papel más importante y legítimo que puede desempeñar el gobierno es el de facilitar la estructura necesaria para una nueva era de prosperidad compartida.

Capitulo AnteriorVolver al Indice  


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web