nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > The fifth discipline > Capitulo 1 : Dame una palanca lo suficientemente larga, y podré cambiar el mundo

Primera parte. Cómo nuestras acciones crean nuestra realidad...y cómo podemos cambiarla

CAPITULO 1. Dame una palanca lo suficientemente larga, y podré cambiar el mundo

Las herramientas e ideas presentadas en este libro son para destruir la ilusión de que el mundo está creado por fuerzas separadas, no relacionadas. Cuando damos de lado a esta ilusión podemos crear la organización que aprende, organización en la que las personas continuamente expanden su capacidad de crear los resultados que desean. Lo que fundamentalmente distingue a las organizaciones que aprenden de las tradicionalmente autoritarias “organizaciones controladoras” será el dominio de determinadas disciplinas. Estas cinco disciplinas son:

-PENSAMIENTO SISTÉMICO: es un marco conceptual, un cuerpo de conocimiento y herramientas que ha sido desarrollado durante los pasados cincuenta años, para hacer más claros los patrones, y ayudarnos a ver cómo cambiarlos efectivamente. Solamente puedes entender el sistema si contemplas el todo, no una parte individual del patrón.
-DOMINIO PERSONAL: es la disciplina de ir continuamente clarificando y profundizando en nuestra visión personal, y de ir viendo la realidad objetivamente. La disciplina comienza con la clarificación de las cosas que realmente nos importan, de vivir nuestras vidas al servicio de nuestras mayores aspiraciones.
-MODELOS MENTALES: los modelos mentales son asunciones profundamente arraigadas, generalizaciones, o incluso fotos o imágenes que influyen en cómo entendemos el mundo o cómo tomamos la acción. La disciplina comienza con dirigir el espejo hacia dentro: aprender a desenterrar nuestras fotos internas del mundo, traerlas a la superficie y llevarlas a un escrutinio riguroso. También incluye la habilidad para mantener conversaciones llenas de aprendizaje que equilibran la investigación y el apoyo, donde las personas exponen su propio pensamiento efectivamente y abren el pensamiento a las influencias de otros.
-VISIÓN COMPARTIDA: se debe unir a las personas a partir de una identidad común y un sentido de la identidad.
-APRENDIZAJE EN EQUIPO: esta disciplina comienza con el diálogo, la capacidad de los miembros de un equipo de suspender asunciones y entrar en un genuino “pensamiento compartido”. Es importante porque los equipos, y no las personas, son las principales unidades de aprendizaje en una organización moderna.

Para una innovación en el comportamiento humano, los componentes necesitan ser vistos como disciplinas, es decir, un cuerpo teórico y práctico que deben ser estudiados y dominados para ser puestos en práctica.

Es importante que las cinco disciplinas se desarrollen conjuntamente. Pero el pensamiento sistémico es la QUINTA DISCIPLINA, la disciplina que integra al resto, fusionándolas en un cuerpo teórico y práctico. Pero todas son necesarias. El construir una visión compartida fomenta un compromiso con el largo plazo. Los modelos mentales se focalizan en la apertura necesaria para desenterrar defectos en nuestras presentes formas de ver el mundo. El aprendizaje en equipo desarrolla las destrezas de grupos de personas para ver el panorama general más allá de las perspectivas individuales. El dominio personal fomenta la motivación personal para continuar aprendiendo cómo nuestras acciones afectan al mundo. El pensamiento sistémico hace comprensible el aspecto más sutil de las organizaciones que aprenden-la nueva forma en que los individuos se perciben a sí mismos y al mundo.

Es necesario un cambio de mentalidad, una “metanoia”. Para una organización que aprende, al aprendizaje “adaptativo” debe unirse un aprendizaje”generativo”, un aprendizaje que aumente nuestra capacidad de crear.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web