nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > The fifth discipline > Capitulo 10 : Visión compartida

Tercera parte. Las disciplinas clave: construyendo la organización que aprende

CAPITULO 10. Visión compartida

Una visión compartida no es una idea, sino una fuerza del corazón. Es una visión a la que muchas personas están comprometidas, porque refleja su propia visión personal. Las visiones pueden ser extrínsecas o intrínsecas, ambas pueden coexistir. Las visiones crean una identidad común. Las organizaciones que quieren crear una visión compartida a menudo animan a sus miembros a desarrollar sus visiones personales.

El primer paso para conseguir una visión compartida es el de renunciar a las nociones tradicionales de que las visiones son siempre anunciadas desde arriba o vienen de los procesos de planeamiento institucionalizados de la organización.

La visión compartida forma parte de una más amplia actividad de liderazgo: diseñar y alimentar “ideas gobernantes” de la empresa-no solamente la visión “per se”, sino sus propósitos y valores clave.

“Inscripción”, “compromiso” y “conformidad” son tres maneras de extender las visiones. La inscripción es el proceso de formar parte de algo por elección propia. Estás comprometido cuando no solamente te has inscrito, sino que te sientes completamente responsable de que la visión se pueda llevar a cabo. Los que se muestran conformes con la visión están de acuerdo con ella, hacen lo que se espera de ellos, la apoyan hasta cierto punto, pero no están realmente comprometidos con ellas ni inscritos en ella. La conformidad tiene distintos grados (genuina, formal, reticente, no conformidad).

La construcción de una visión compartida forma parte de una actividad más amplia: desarrollar las ideas gobernantes de la empresa, su visión, propósito o visión y valores clave. Estas ideas gobernantes responden a tres preguntas: ¿qué? (la visión, la imagen del futuro), ¿por qué? (el propósito o misión) y ¿cómo? (los valores clave).

LA VISIÓN COMPARTIDA Y LA QUINTA DISCIPLINA: la construcción de una visión compartida carecería del necesario apuntalamiento si se practicase sin un pensamiento sistémico. La visión pinta el cuadro de lo que queremos crear. El pensamiento sistémico revela cómo hemos creado lo que tenemos.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web