nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > The fifth discipline > Capitulo 6 : Los patrones de la naturaleza: identificando los patrones que controlan los eventos

Segunda parte. La quinta disciplina: la piedra angular de la organización que aprende

CAPITULO 6. Los patrones de la naturaleza: identificando los patrones que controlan los eventos

Estructuras de las que no somos conscientes nos mantienen prisioneros.
Determinados patrones de comportamiento se repiten una y otra vez.
Estos “arquetipos sistémicos” o “estructuras genéricas” contienen la clave para aprender a ver las estructuras en nuestras vidas personales y organizacionales. Son simples historias que se cuentan una y otra vez. Mientras aprendemos cómo reconocer más y más este tipo de arquetipos, se hace posible para nosotros ver más y más lugares donde hay palancas para enfrentar desafíos complicados, y para explicar estas oportunidades a otros. Todos los arquetipos contienen los tres bloques del pensamiento sistémico (procesos de reforzamiento, procesos de equilibrio y retrasos). Estudiaremos dos arquetipos que se repiten frecuentemente en este capítulo, y se verán otros en los siguientes.

ARQUETIPO 1: LÍMITES DEL CRECIMIENTO
Un proceso de reforzamiento (amplificación) se pone en marcha para producir un resultado deseado. Crea una espiral de éxito pero también crea efectos secundarios inadvertidos (manifestados en un proceso de equilibrio) que con el tiempo desaceleran el éxito.
Principio de management: no empujes el crecimiento, extrae (elimina) los factores que limitan el crecimiento.

ARQUETIPO 2: CAMBIANDO LA CARGA(DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA)
Un problema subyacente genera síntomas que demandan atención. Pero el problema subyacente es difícil de tratar para las personas, o bien porque es oscuro o bien porque es costoso de confrontar. Así que la persona “cambia la carga” de su problema hacia otras soluciones-bien intencionadas, arreglos fáciles que parecen extremadamente eficientes. Desafortunadamente, las “soluciones” más fáciles solamente alivian los síntomas; dejan el problema subyacente inalterado. El problema subyacente empeora, inadvertido porque los síntomas aparentemente despejan, y el sistema pierde las habilidades que tiene para resolver el problema subyacente.

Principio de management: cuidado con la solución sintomática. Las soluciones que tratan solamente los síntomas de un problema, no las causas fundamentales, tienden a tener como mucho beneficios a corto plazo. A largo plazo, el problema resurge y hay una presión incrementada para una respuesta sintomática. Mientras tanto, la capacidad para soluciones fundamentales puede atrofiarse.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web