nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > The fifth discipline > Capitulo 8 : Dominio personal

Tercera parte. Las disciplinas clave: construyendo la organización que aprende

CAPITULO 8. Dominio personal

“Dominio personal” es la expresión que utiliza Senge para la disciplina del crecimiento personal y el aprendizaje. Va más allá de la competencia y las destrezas; significa acercarse a la vida de uno como a un trabajo creativo, vivir la vida desde un punto de vista creativo como oposición al reactivo. El dominio personal comprende dos movimientos subyacentes: clarificar continuamente lo que es importante para nosotros, y estar continuamente aprendiendo cómo ver una realidad actual más claramente. El aprendizaje en este contexto no significa adquirir más información, sino expandir la habilidad para producir los resultados que queremos realmente en la vida.

Para las personas con un dominio personal, una visión es una llamada más que simplemente una buena idea. El dominio personal no es algo que posees, es un proceso, una disciplina para toda la vida. Las personas que lo poseen tienen una capacidad para la gratificación retrasada. Toman más la iniciativa, son más comprometidos. Aprenden más rápido, tienen un mayor sentido de la responsabilidad.

La forma de desarrollar un dominio personal es aproximarse a él como a una disciplina, como una serie de prácticas y principios que deben ser aplicados para ser útiles. Hay que tener en cuenta los siguientes:

-visión personal. Se trata de la habilidad de poner el foco en los deseos intrínsecos finales, no solamente en los objetivos secundarios. Se trata de un destino específico, un cuadro del futuro deseado.
-Mantener la tensión creativa. Existe la distancia entre la visión y la realidad, y si no existiese esa distancia no habría necesidad de actuar para moverse hacia esa visión. Esa distancia es la fuente de la energía creativa.
-El conflicto estructural: el poder de tu impotencia. Si los conflictos estructurales surgen de creencias subyacentes, pueden cambiarse solamente si se cambian las creencias. Para la mayoría de nosotros, las creencias cambian gradualmente, a medida que se acumulan experiencias.
-El compromiso con la verdad. Significa ampliar nuestra consciencia, nuestra comprensión de las estructuras subyacentes a los acontecimientos en curso.
-Usar el subconsciente (no necesitas comprenderlo todo). La razón por la que esta destreza es importante es por la capacidad de respuesta del subconsciente a un foco claro.

EL DOMINIO PERSONAL Y LA QUINTA DISCIPLINA: la perspectiva sistémica ilumina aspectos más sutiles del dominio personal, como son la integración de la razón y de la intuición, el contemplar continuamente más aspectos de nuestra conexión con el mundo, la compasión y el compromiso con el todo.

La estrategia principal de liderazgo es la siguiente: conviértete en un modelo. Comprométete con tu propio dominio personal. Las acciones hablan más alto que las palabras.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web