nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > La conspiración de las lectoras > Capitulo 1 : El retorno de un caso olvidado

CAPITULO 1. El retorno de un caso olvidado

Se estudia el caso del Lyceum Club Femenino como un ejemplo de inteligencia social, de aquellos fenómenos que surgen de la interacción entre inteligencias individuales. La inteligencia aislada no basta para acceder al campo de los valores comunitarios, es decir, para crear formas de vida que se puedan compartir. La inteligencia social depende a su vez de dos factores: la calidad de las personas que intervienen y la calidad de las interacciones que se dan entre ellas. Descubrir los mecanismos de los fracasos de esta inteligencia y la manera de evitarlos resultaría la más urgente tarea del pensamiento político, filosófico y ético.

Como caso de progreso ético, tenemos el reconocimiento de la igualdad jurídica, política, social y económica de la mujer. Ha sido una revolución cultural que se ha impuesto pacíficamente. El caso español se inició con un gran retraso, experimentó un avance rápido-durante la República-, un retroceso-en la época franquista-, y un progreso al llegar la democracia. En el caso del Lyceum, se dio una rara conjunción de personalidades y de talentos que aceleran la historia. Alrededor de los años veinte alcanzó su madurez la generación tal vez más brillante de mujeres españolas de toda la historia. Fueron años en los que las mujeres se esforzaron por hacerse social y políticamente visibles, años en los que se comenzó a desmontar la “mitología femenina” acuñada por el sistema patriarcal apuntalado por el sistema religioso. La discriminación legal de la mujer era tremenda por aquellos años. Como ejemplos de esta discriminación tenemos el Código Penal de 1870 y el Código Civil de 1889.

El movimiento social de la igualdad de la mujer, como todo movimiento social, requirió de una forma de organización que unificara energías dispersas, función que en su caso cumplieron muchas organizaciones de diferentes procedencias ideológicas. El caso del Lyceum Club es particularmente interesante, porque se trataba de un grupo de mujeres procedentes de ambientes ideológicos muy diversos, que se reúnen en un ambiente de concordia. Creen que la educación y la cultura pueden resolver los conflictos sociales.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web