nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > La educación del talento > Capitulo 2 : Campamento base número 2: la inteligencia generadora

CAPITULO 2. Campamento base número 2: la inteligencia generadora

Las ocurrencias, las creaciones de la inteligencia generadora, son los deseos e impulsos (deseos son la conciencia de nuestras necesidades o de nuestras expectativas, y nos mueven a la acción), los sentimientos (que evalúan la situación y tienen una función adaptativa), las ideas y soluciones a los problemas, la comprensión, las enfermedades mentales.

Una gran parte de nuestra actividad es consciente. Únicamente se hacen conscientes algunos de los resultados de esa actividad. Sabemos que podemos mejorar y ampliar esas operaciones. ¿Cómo se consigue esta habilidad? Mediante el entrenamiento, que consiste en rediseñar las capacidades motoras y perceptivas de acuerdo con un programa. Es preciso recordar la siguiente estructura: progreso=habilidades innatas+ proyecto+ entrenamiento.

Hacer proyectos es una fantástica capacidad de la inteligencia que nos permite dominar de alguna manera el futuro, darle sentido. Mediante ellos, nos seducimos a nosotros mismos desde lejos. Una de las capacidades más sorprendentes de la inteligencia es la de encontrar posibilidades en la realidad, si le enseñamos a buscarlas. La educación debe basarse en esta idea creadora de la inteligencia y elaborar una pedagogía de la posibilidad. Una persona es lo que es más el conjunto de sus posibilidades.

Los expertos tratados en este capítulo son Eric Kandel, al que le ha interesado sobre todo estudiar las bases moleculares de la plasticidad del sistema nervioso central; Carol Dweck, que investiga la motivación; y Daisetz Teitaro Suzuki, introductor del budismo zen en Occidente, y que acuño el concepto “inconsciente adiestrado”.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web