nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > La educación del talento > Capitulo 4 : Campamento base número 4: la inteligencia generadora de sentimientos

CAPITULO 4. Campamento base número 4: la inteligencia generadora de sentimientos

Los sentimientos nos informan de cuál es el estado de nuestro organismo, y en especial de cómo se están comportando nuestros deseos en su choque con la realidad. Cada uno de los sentimientos impulsa a una determinada acción, es decir, despierta algún tipo de deseo de segunda generación. Cada uno de nosotros tiene su propio “estilo afectivo”, de la misma manera que tiene su propio “estilo desiderativo y emocional”, su perfil de deseos.

Los expertos suelen llamar técnicamente a los mecanismos productores de sentimientos “esquemas emocionales”. Nuestra inteligencia generadora estaría compuesta de esquemas emocionales, que son estructuras neuronales llenas de información adquirida a través de la experiencia vital. Ese esquema interpretativo de la experiencia estaría compuesto, según el autor, de cuatro elementos más o menos educables: la situación real del organismo, los deseos y proyectos, las creencias que tenemos acerca de cómo funciona el mundo y las otras personas, y las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y de nuestra capacidad para enfrentarnos a los problemas. El autor estudia en este capítulo el aprendizaje de tres hábitos sentimentales: la confianza en sí mismo, el optimismo y la compasión.

En este capítulo los expertos estudiados son John Gotmann, que estudia las relaciones de pareja y la educación de los sentimientos; Leslie S. Greenberg, por sus trabajos sobre el cambio emocional; Martin Seligman, que apela a una “psicología positiva” que debía elaborar una “ciencia de la prevención”; y Cristophe André, que ha escrito sobre el aprendizaje de la autoestima.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web