nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > La educación del talento > Capitulo 5 : Campamento base número 5: la inteligencia generadora de ideas

CAPITULO 5. Campamento base número 5: la inteligencia generadora de ideas

A nuestra conciencia no sólo llegan deseos y sentimientos, sino también ideas, proyectos, palabras. Hay dos tipos de discurso: el racional y el creativo, y ambos tienen la misma estructura: pensar= actividad+ redes cognitivas + operaciones de búsqueda + evaluación. La hipótesis de trabajo es que si ayudamos a nuestros hijos y alumnos a construir bien esos cuatro elementos, los resultados serán excelentes.

En cuanto a la actividad, podemos decir que hay un modo pasivo de recibir la información y un modo activo, que incluye cualquier dato dentro de operaciones de comparación, relación, interrogación, etc. Es necesaria una actitud activa para que nuestra inteligencia funcione bien.

Por lo que se refiere a las redes cognitivas, debemos hablar en primer lugar de la memoria. Cada uno de nosotros construye en su memoria una representación del mundo que sirve de intermediario con la realidad. La memoria es un gran sistema dinámico. Es la plasticidad de nuestro cerebro en acción. Es la esencia de nuestra inteligencia generadora. Todos construimos mapas de la realidad para orientarnos. En la Universidad de Padres creen que se debe fomentar en el niño y en nosotros una adecuada representación de la realidad, rica, amplia, verdadera, valiosa, llena de posibilidades.

Al hablar de las operaciones de búsqueda, debemos recordar que al razonar, inventar o resolver problemas realizamos diferentes operaciones mentales: relacionar, combinar, extrapolar, introducir variables, anticipar consecuencias, inventar modelos, inducir, deducir, son operaciones necesarias que con frecuencia realizamos automáticamente. También en ellas interviene la memoria. Los niños realizan espontáneamente muchas de esas operaciones. Pero a partir de ahí comienzan a aprender a pensar.

Queda por mencionar el criterio de la evaluación. Las ocurrencias que tenemos pueden ser óptimas, buenas, regulares, malas o detestables, y lo importante es saber elegir las mejores y saber utilizar el criterio adecuado.

Los expertos estudiados en este capítulo son Marvin Minski, por sus trabajos sobre inteligencia artificial; Aaron Beck, que forma parte de un grupo de psicólogos que ha estudiado el papel de las creencias en nuestra vida mental, y que ha elaborado una terapia cognitiva muy útil; y Mathew Lipman, el creador de la “filosofía para niños”.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web