nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > La educación del talento > Capitulo 6 : Campamento base número 6: la inteligencia ejecutiva

CAPITULO 6. Campamento base número 6: la inteligencia ejecutiva

Aparece la libertad, que transfigura todo lo anterior. El cerebro del niño es cambiado por la cultura, que no sólo incluye contenidos, conocimientos, sentimientos, sino técnicas para dirigir el propio cerebro. El niño va a aprender a manejar hasta cierto punto su inteligencia generadora. La habilidad para controlar nuestra propia conducta es una habilidad aprendida por presión social.

Es importante que dirijamos nuestra búsqueda. Tenemos que enfrentarnos a la realidad mediante un proyecto. Podemos dirigir la percepción, seleccionando entre lo que vemos aquello que es pertinente para nuestro proyecto.
Al aparecer la inteligencia ejecutiva, cada una de nuestras facultades generadoras experimenta una transfiguración. Realizo una cosa atentamente cuando pongo al servicio de esa actividad todos los recursos mentales necesarios. Se están intentando desarrollar instrumentos pedagógicos para fomentar la activación.

El lenguaje es un poderoso canal de comunicación entre nuestra inteligencia generadora y nuestra conciencia. En el método de la Universidad de Padres, la educación del habla interior tiene una gran importancia.

La gran epopeya humana, que la educación mantiene y transmite, ha consistido en alcanzar cada vez mayor grado de libertad y de autonomía. Para conseguirlo, hemos ido perfeccionando nuestros sistemas de autocontrol. No podemos evitar que nuestra inteligencia generadora funcione a su aire, pero intentamos influir en sus mecanismos para que sus ocurrencias sean buenas. Intentamos dirigir su comportamiento inteligentemente, es decir, de acuerdo con proyectos que elegimos.

Los expertos estudiados en este capítulo son Lev Vygotsky, que acabó transformando el campo de la psicología infantil; Alexander Luria, un gran neurólogo que estudió el cerebro ejecutivo; Antonio Damasio, cuya obra es fundamental desde un punto de vista neurológico y educativo; y Elkhonon Goldberg, que estudió el cerebro ejecutivo e investigó sobre los lóbulos frontales.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web