nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Where Good Ideas Come From > Capitulo 1 : Introducción: arrecife, ciudad, red

CAPITULO 1. Introducción: arrecife, ciudad, red

Johnson comienza con una paradoja que va a ser el hilo conductor de la obra: la ingente proliferación de vida en entornos hostiles como los de las barrearas de coral, conocida como “la paradoja de Darwin”. Hay en Johnson una idea de fondo, similar a la de Edgward Glaeser en El triunfo de las ciudades: que las ciudades han sido, desde su origen, el principal motor de la innovación humana. Johnson compara la ciudad con un organismo vivo a gran escala. Uno de los motivos que le dan pie a establecer esta comparación, es que la llamada “escala de la cuarta potencia negativa” (que explica porqué entre los animales, a medida que aumenta el tamaño se vive más tiempo y el corazón late más despacio), funciona, en cierto modo, en las ciudades. “¿Podría decirse que el “metabolismo” de la vida urbana se va haciendo más lento a medida que aumenta el tamaño de la ciudad?”. Resulta que existe una ley de cuarta potencia para las ciudades, pero en vez de negativa, es positiva: las ciudades, a medida que crecen, generan ideas con mayor velocidad.
El ciudadano medio de una metrópolis de 5 millones de habitantes es casi el triple de creativo que el residente medio de una localidad de cien mil. Hay algo en el ambiente de las grandes ciudades que hace que sus habitantes sean significativamente más creativos. Pero… ¿qué? A esta pregunta trata de responder el presente libro.
Las cosas se entienden mejor si se estudian en contextos diferentes. Lo más interesante del planteamiento de Johnson es el paralelismo o continuidad que establece entre el orden natural y el cultural. Para él, las ciudades pueden entenderse como enormes organismos vivos. Por eso traslada con éxito las características de los ecosistemas a las grandes urbes (lo que en sí mismo es la aplicación fehaciente de una de sus reglas de creatividad: la exaptación).
Se da cuenta de una carencia: hace falta una teoría unificada que describa los atributos comunes que comparten todos esos sistemas innovadores. Los arrecifes y los núcleos urbanos se han estudiado cada uno desde disciplinas concretas, pero, ¿por qué no hacerlo desde una misma perspectiva? Si nos acercamos a los problemas de forma transversal llegaremos a conclusiones que antes no aparecían.
Este es el esquema propuesto por Johnson, lo que él llama “zoom largo”:

Células-cerebros-especies-ecosistemas-evolución global
Ideas-entornos de trabajo-empresas- poblaciones-redes de información

“Cuando uno analiza la información, tanto en la naturaleza como en la cultura, ve que los entornos que construyen muros alrededor de las buenas ideas tienden a ser menos innovadores, a largo plazo, que los que las dejan a su aire”. Las ideas quieren conectarse, vincularse y recombinarse; quieren competir entre ellas, pero también completarse entre sí.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web