nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña

CAPITULO 7. Exaptación

Se trata de un concepto biológico que alude a una especie de préstamo. Un organismo desarrolla un rasgo específico destinado a un uso concreto, pero luego ese rasgo acaba usándose para una función distinta. Por ejemplo, las plumas de las aves surgieron primero como aislante térmico, pero luego resultó, casi por accidente, que eran útiles para volar. De modo que la pluma pasa de estar adaptada para la regulación térmica a estar exaltada para volar.
“Mientras que la mutación, el error y la serendipia sirven para abrir puertas nuevas a lo posible adyacente de la biosfera, las exaptaciones nos ayudan a explorar las posibilidades nuevas que se esconden tras esas puertas”.
La invención de la imprenta de Gutemberg, es un ejemplo de exaptación técnica, pues él se basó en un invento previo (una prensa para hacer vino), y le dio un uso nuevo, para el cual no estaba diseñada la prensa en su origen.
Otro caso: un tejedor francés desarrolló unas tarjetas perforadas para hacer dibujos de filigrana en telares mecánicos, a principios del siglo XIX. Varias décadas más tarde, esas tarjetas fueron usadas para los primeros pasos de la programación informática.
La historia de Internet y WWW, es una exaptación continua.
La cuestión es que los conceptos de un ámbito migran a otro, abriendo alguna puerta hasta entonces escondida.
En los años 70, Claude Fisher decidió estudiar los efectos sociales de vivir en núcleos urbanos extensos, ver qué pautas propiciaban esos entornos. Y averiguó que “las grandes ciudades generan subculturas con mucha mayor eficiencia que las barriadas residenciales o las localidades pequeñas”. “El agrupamiento crea un bloque continuo de retroalimentación”. Las ciudades son entornos propicios para la exaptación, porque cultivan habilidades e intereses especializados, favorecen el derrame de información y crean una red líquida.
Ray Oldenburg acuñó el término “el tercer lugar”: un entorno cohesionante distinto de las oficinas y hogares. Como los cafés, las tertulias… La intención de los dueños de esos locales no era atraer a las elites intelectuales. Sin embargo, estas tendían a reunirse en sitios así, y esa proximidad física favorece las exaptaciones. (“Apple se parece más a un café que a una cadena de montaje”)
Otro estudio demuestra la importancia de la conexión con la diversidad: los individuos más creativos disponen de una red más extensa y más variada de amistades, pertenecientes a diversos campos. Esto permite tomar prestadas ideas de esos entornos y aplicarlas a contextos nuevos. También la diversidad de intereses y aficiones, o lo que ahora se denomina “multitarea”, fomenta la exaptación. Ej: descubridor del cólera. Pensó a la vez como químico molecular y como médico, y así pudo averiguar en qué consistía la enfermedad. “La oportunidad se pone de parte de la mente conectada”.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web