nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña

CAPITULO 8. Plataformas

Volvemos a Darwin y su paradoja: la explosión de vida en los atolones de coral. Para resolver el misterio, tuvo que pensar simultáneamente como naturalista, como biólogo marino y como geólogo. Son las propias especies las que crean el ecosistema, gracias a una simbiosis total en la que los desechos de uno alimentan a otro, que a su vez permite vivir a otro cuyos desechos sirven al primero.
Las plataformas más fértiles son las que se apilan sobre otras, como por ejemplo Internet, que es una plataforma “multicapa”, y dentro de Internet, Youtube.
La cultura y los avances científicos también son plataformas que se van construyendo sobre otras.
Otro gran ejemplo es Twitter, en el que los propios usuarios han ido rediseñando y mejorando la herramienta, creando los hastags, etc. Gran parte de las aplicaciones relacionadas con Twitter han sido creadas por terceros, gracias a que sus dueños, por supuesto, permitieron hacerlo liberando gran cantidad de información y poniéndola al servicio de los usuarios. Los creadores de Twitter supieron ver una ventaja competitiva derivada de la apertura total: la ventaja que supone tener el ecosistema más extenso de las aplicaciones construyéndose sobre tu plataforma.
Internet también se apoya en el reciclaje y su funcionamiento se está comparando con un ecosistema. Los flujos de información que recorren la red se parecen mucho a los flujos de energía de un ecosistema natural. Además es un tipo especial de ecosistema, que se ha transformado en un arrecife de coral.
Hoy día es recurrente afirmar que vivimos en la era de las conexiones y que la información fluye con más facilidad que nunca. Pero no se limita a fluir: “está reciclándose y adoptando usos nuevos, transformándose a partir de una red diversa de las demás especies del ecosistema, cada una de las cuales desempeña una función diferente”. Las plataformas abiertas son fértiles y potentes porque permiten trabajar sobre lo que otros ya han hecho y sobre sus conocimientos, en vez de tener que partir de cero.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web